Cinco mujeres embarazadas han sido asesinadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cinco mujeres embarazadas han sido asesinadas en Oaxaca

Priva la impunidad en todos los casos, dice GESMujer


Cinco mujeres embarazadas han sido asesinadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene un registro de cinco mujeres embarazadas que fueron asesinadas en el último año, sin justicia en ninguno de los casos a la fecha.

Luego de que en estados como Veracruz y Querétaro se informara de manera reciente del asesinato de dos mujeres embarazadas, de las cuales en el primero se sustrajo al bebé, la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, aseguró que la asociación que ella encabeza dio la voz de alarma en este 2022 para los casos de Oaxaca.

Esto representa una grave preocupación porque la violencia feminicida se ha estado expresando todavía con mayor crueldad y en mujeres en condiciones de embarazo. Además de que la justicia no está llegando a ninguna víctima de feminicidio”, resaltó, luego de considerar que en este tipo de hechos debe darse una especial atención.

Ante los casos denunciados en otros estados del país, donde las mujeres embarazadas han sido atraídas por terceras personas con el pretexto de donarles ropa, la presidenta del GESMujer destacó la importancia de alertar a las mujeres ante este tipo de ofrecimientos que solo tienen la intención de asesinarlas.

Al señalar que en Oaxaca no se ha tenido registro de algún caso que tuviera la intención de sustraer el bebé del vientre de la madre, Ayala Ortiz reiteró que los cinco asesinatos de mujeres embarazadas en un año, deben poner en alerta a la población.

De la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Elisa Zepeda Lagunas, la presidenta del GESMujer afirmó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento, pero confió en que impulse acciones en favor de las niñas y mujeres.

Expuso que uno de los retos de la nueva funcionaria es que su conocimiento lo refleje en capacidad de gestión de recursos, administración y grandes transformaciones al interior de la SMO, que contribuyan a la transversalización del enfoque de género y que tenga una voz fuerte para intervenir en todos los casos de prevención de las violencias.


aa

 

Relacionadas: