Se agudiza conflicto en San Martín Peras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agudiza conflicto en San Martín Peras

Presión para destituir al presidente municipal; heredan 100 conflictos agrarios, sociales, municipales


Se agudiza conflicto en San Martín Peras | El Imparcial de Oaxaca
Dos mujeres permanecen encarceladas en San Martín Peras

El gobierno estatal calificó como un conflicto electoral el tema de San Martín Peras que se traduce en una disputa por la presidencia municipal y confirmó que dos mujeres estaban encarceladas en aquella comunidad de la Mixteca.

De acuerdo con un reporte interno, una mujer estaba en la cárcel municipal y la otra en solidaridad con ella se quedó en el mismo lugar, mientras tanto, la niña de 7 años y el niño de 11, se hallaron en casa de familiares.

Los hechos se agudizaron el fin de semana pasado cuando el sábado se reportó que estaban desaparecidas Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años; la menor Yenifer Juárez Eulogio y Diego Juárez Eulogio, de 11 años, así como la señora Marcelina Vega Ortiz, de 50 años.

Horas después se reportó que las desaparecidas en San Martín Peras del distrito de Juxtlahuaca fueron localizadas encarceladas en su comunidad.

Dicha situación fue como presión para que el edil, Román Juárez Cruz convoque a elecciones, en tanto de los dos menores se ignoraba su paradero.

No obstante, después circuló un video en donde mostró que la niña y el niño estaban con sus familiares.

Elpidio Ramírez Morales fue señalado como quien está azuzando a la violencia en esa comunidad de la Mixteca, sin embargo, esta persona se deslindó y pidió al Gobernador Salomón Jara Cruz su intervención para que se dé una solución al problema que existe en San Martín Peras.

Además, urgió al Tribunal Electoral de Oaxaca que ordene al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), organizar otra asamblea para elegir nuevas autoridades.

Cualquier cosa que pase con los ciudadanos de San Martín Peras, se hace responsable al señor Román Juárez Cruz”, dijo.

En tanto, la autoridad estatal confirmó que la Secretaría de Gobierno se encuentra atendiendo el tema por medio del diálogo con el fin de lograr acuerdos en esta diferencia que derivó de la elección municipal.

La Secretaría de Gobierno informó que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz heredó 100 conflictos entre intermunicipales, agrarios y sociales, los cuales se atenderán en una agenda prioritaria para alcanzar el objetivo de que Oaxaca sea un pueblo transformando su historia.

Resaltó que, a diferencia del pasado, en la actualidad hay atención inmediata a los conflictos y existe un proceso de concertación para solucionar los conflictos heredados y que en el pasado no tuvieron una resolución positiva.

Hoy estamos comprometidos en corregir esa forma de operar y actuar rápido para liberar carreteras, de tres bloqueos que se dieron desde el 1 de diciembre, uno se concilió en 24 horas, otro en 36 horas y otro en 48 horas, todos mediante el diálogo”, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Romero.


aa

 

Relacionadas: