Elefante blanco el organismo operador de residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elefante blanco el organismo operador de residuos sólidos

Dependiente de Semaedeso tendrá que encontrar predio para el nuevo tiradero


Elefante blanco el organismo operador de residuos sólidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sin visos de solución en el problema de la basura en Oaxaca. Analizan habilitar una celda de emergencia en el tiradero de Zaachila

Un presupuesto superior a los 2 millones 798 mil 775 pesos y 04 centavos se le busca asignar para 2023, al Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Y es que de acuerdo a la nueva administración estatal, dicho organismo tendrá a cargo la búsqueda de espacios para el nuevo tiradero de basura, el cual fue cerrado en la agencia Vicente Guerrero.

Desde 2018 dicho organismo fue creado para abordar la problemática relacionada con la generación de residuos sólidos en abundancia producidos por el incremento poblacional registrado especialmente en la Región de Valles Centrales, y que requiere una atención inmediata con la finalidad de prestar un servicio público eficiente a los habitantes.

La creación de dicho Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), permite atender la disposición final de la basura que generan más de cuarenta municipios en la región de los Valles Centrales del Estado.

Cabe destacar que dicha instancia cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica, administrativa, operativa y de gestión para el cumplimiento de su objetivo.

Según la ley, se mejoraría el servicio de basura que no se le ha dado en más de 70 años, al tratar más de mil 200 toneladas diarias de residuos, en atención a más de 800 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Contribuye a la mejora de la calidad del aire al eliminar quema de residuos, y por consiguiente a la mejora de salud, previniendo enfermedades.

De acuerdo con los funcionarios de la nueva administración estatal, se busca habilitar una celda de emergencia en el tiradero de desechos sólidos urbanos, para sortear la crisis que aun enfrenta la capital tras su cierre.

Sin embargo, en la asamblea efectuada en la agencia Vicente Guerrero, la mayoría de personas votó porque no se reabra el basurero ubicado en la agencia y que generó una severa crisis en los municipios de los Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: