Suman dos casos más de viruela símica; van 11
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman dos casos más de viruela símica; van 11

Oaxaca, entre las entidades con más baja incidencia


Suman dos casos más de viruela símica; van 11 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / Registra Oaxaca 11 casos de viruela símica

En la última semana Oaxaca notificó otros dos casos de viruela símica y a la fecha suma un total de 11, sin registro de algún deceso y con una tasa de incidencia de 0.26 por cada 100 mil habitantes.

Con este número de casos acumulados, la entidad se ubica en el lugar 21 de los estados con el mayor número de casos en el país, que a la fecha registra 3 mil 455 confirmados y cuatro decesos, de los cuales, tres fueron en la Ciudad de México y 1 en Baja California.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, que actualizó el panorama epidemiológico de la viruela símica en el país, entre los datos clínicos que se registran, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica, seguido de fiebre (72.1%) y cefalea (62.4%).

La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH con el 58% de los casos, es decir, 2 mil 04 de los 3 mil 455 confirmados.

Entre los confirmados de viruela símica en personas que viven con VIH, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos, seguido de fiebre (72%) y linfadenopatías (69.6%)”, expuso la dependencia federal, al señalar que la enfermedad está presente en todo el país.

 

De las cuatro defunciones analizadas por el grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología, en las cuales se definió que existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica se describe: el sexo asignado al nacer corresponde a tres hombres y una mujer; el rango de edad es de los 30 y 44 años; y el 100% presentó como comorbilidad asociada la infección por VIH, 50% sífilis y 25% diabetes mellitus.

Esta patología se da a través de un contacto físico estrecho con alguien positivo. Entre los síntomas a destacar se encuentran: dolor de cabeza y muscular, fiebre superior a los 38 grados, inflamación de ganglios, lesiones en la piel y cara, las cuales se extienden en todo el cuerpo.


aa

 

Relacionadas: