Confirman 10 casos de paludismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman 10 casos de paludismo

Es Oaxaca el tercer estado con más incidencia en el país


Confirman 10 casos de paludismo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

En menos de un mes, Oaxaca se posicionó en el tercer lugar del país con el mayor número de casos de paludismo con un total de 10 casos acumulados, de los cuales, siete han sido en hombres y tres en mujeres.

Solo por arriba de la entidad se encuentra Chiapas y Campeche con 54 y 30 casos, respectivamente, mientras que Chihuahua, Tabasco y Sinaloa, ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar, con ocho, tres y un caso cada uno.

De manera reciente, Oaxaca se incorporó a la lista de estados del país con paludismo, pese a que tenía nueve años sin un solo caso registrado y en 2023 esperaba la acreditación como estado libre de la enfermedad.

Solo seis estados del país presentan casos de paludismo con un total de 146 acumulados, de los cuales, 76 han sido hombres y 70 mujeres, la mayoría del grupo de edad de los 20 a 45 años de edad.

De las variantes, en Oaxaca está presente el paludismo Vivax, considerado el de más rápida propagación,  transmitido por la especie Anopheles, donde los principales síntomas son la fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares y de cabeza, así como cansancio y escalofríos.

De manera extraoficial, personal del sector salud afirmó que al menos una docena de casos más se mantiene en estudio por ser casos sospechosos, focalizados en la zona del Istmo de Tehuantepec y con reporte de brote local.

De acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, apenas en la última semana se confirmaron seis casos, que se sumaron a los cuatro que ya habían sido acumulados durante noviembre.


aa

 

Relacionadas: