Belisario Domínguez sigue atendido por Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Belisario Domínguez sigue atendido por Chiapas

Proyectan solución en Los Chimalapas para un año y medio; Congresos, obligados a tomar acuerdos


Belisario Domínguez sigue atendido por Chiapas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz anuncia el proceso de recuperación del territorio de los Chimalapas

El municipio de Belisario Domínguez, que se localiza en territorio de Santa María Chimalapa sigue siendo atendido, en sus servicios básicos, por el estado de Chiapas, así lo confirmó el gobierno estatal.

La administración de Salomón Jara Cruz comenzará en los próximos 15 días con el proceso de recuperación del territorio y la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para eso se reunirá con el gobernador de aquel estado vecino, Rutilio Escandón, así como con funcionarios de esa administración para trazar la ruta que de acuerdo y estrategia de solución que se lleve en un plazo de 15 a 18 meses.

Fue en noviembre de 2021, cuando la Suprema Corte resolvió a favor de Oaxaca sobre la propiedad de 160 mil hectáreas en disputa, sin embargo, hasta este momento no se habían desarrollado acciones para su reincorporación.

Aún el gobierno de Chiapas atiende a Belisario Domínguez, los está atendiendo y dando los servicios básicos todavía y quedamos de platicar en los próximos 15 días; estamos en la mejor disposición de lograr acuerdos con el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas”, señaló el gobernador Salomón Jara Cruz.

Recordó que Oaxaca tuvo la resolución favorable y las personas chiapanecas que viven en ese municipio, ahora van a tener que ser oaxaqueños; “tendrán una nueva modificación en el marco jurídico normativo en su forma de hacer su vida. La credencial de elector ya no va a ser de Chiapas, los programas sociales federales van a hacerse desde Oaxaca y nuestra entidad tienen una gran responsabilidad”, destacó.

Informó que solicitará al Congreso de Oaxaca realizar las acciones legislativas coordinadas con el Congreso de Chiapas para resolver lo relativo a los límites en cada estado.

Este es un proceso que vamos a tener que ir dialogando con Santa María Chimalapas, con San Miguel Chimalapas que por cierto ya me reuní con los comisariados de ambos municipios para dialogar con ellos. Pronto les pediré a los diputados locales, a nuestro congreso que se reúna con el congreso de Chiapas porque hay una recomendación de iniciar los procesos legislativos; también a resolverse en cada uno de los congresos locales el límite que corresponde a cada uno de los estados”, declaró.

Cabe mencionar que el 23 de noviembre de 2011, el Congreso de Chiapas publicó el Decreto 008 mediante el cual creó dentro de territorio oaxaqueño, el municipio de Belisario Domínguez, con el que invadió más de 84 mil hectáreas.

El gobierno estatal buscará que lo posterior puedan lograr asumir la responsabilidad de este municipio que fue creado por el estado vecino y que quedó en medio de la sentencia.


aa

 

Relacionadas: