Realizó IMSS Oaxaca Taller de Orientación a Parteras Voluntarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizó IMSS Oaxaca Taller de Orientación a Parteras Voluntarias

Participaron 82 parteras y facilitadores de la Región III Sierra Sur-Costa y V Istmo Papaloapan


Realizó IMSS Oaxaca Taller de Orientación a Parteras Voluntarias | El Imparcial de Oaxaca
El titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, inauguró el “Taller de Orientación a Parteras Voluntarias 2022”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Programa IMSS-BIENESTAR, llevó a cabo el “Taller de Orientación a Parteras Voluntarias 2022”, con el objetivo de reconocer su importancia en el fortalecimiento a la salud materna y reducción de la mortalidad infantil.

Este tipo de encuentros propicia el intercambio de experiencias en el fomento de los conocimientos y buenas prácticas en la atención al control prenatal, parto y puerperio, además de promover la interrelación con equipos de salud y trabajo en conjunto, aparte de incentivar la colaboración con el programa en beneficio de la población.

Durante la inauguración de los trabajos, el titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, señaló que el Programa IMSS-BIENESTAR tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad, otorgando atención a población sin seguridad social.

Lo anterior, mediante un Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que vincula los servicios de salud y la acción comunitaria; además, despliega iniciativas para la mejora de la salud de las personas y de la comunidad en el universo de trabajo presente del Programa, a través de la Organización Comunitaria para la Salud.

Mercado Castruita señaló que el Programa IMSS-BIENESTAR tiene establecidas ocho prioridades médicas de atención, las cuales son apoyadas a través del despliegue de estrategias o acciones encaminadas a la promoción de la salud, entre las cuales destaca la Integración y Orientación a la Organización Comunitaria, Vinculación con Parteras y Fortalecimiento del enfoque intercultural para incidir favorablemente en las referidas prioridades.

A nivel estatal se cuenta con 676 parteras; y con este taller se busca la vinculación con estos personajes tan importantes en las comunidades y hacerlo desde un enfoque con apego y respeto a su cultura y tradiciones.

El titular de esta Representación expresó que es de suma importancia la orientación a estas y estos líderes de las comunidades participantes, la cual será para el beneficio de la población que se atiende y con ello disminuir la muerte materna en las comunidades.

Durante el acto estuvieron presentes la supervisora Médica de la Región II, doctora Eréndira Citlali López Martínez, así como el supervisor de Acción Comunitaria del equipo de gestión y seguimiento del programa IMSS-BIENESTAR, Guillebaldo Taboada Vásquez.


aa

 

Relacionadas: