Exigen auditoría a edil de San Mateo Río Hondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen auditoría a edil de San Mateo Río Hondo

No ha informado sobre el destino de los recursos públicos, denuncian habitantes


Exigen auditoría a edil de San Mateo Río Hondo | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo bloquean por dos días la carretera 175

Después de dos días de bloqueo, habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo, liberaron la Carretera Federal 175, a la altura de San José del Pacífico, por lo que ahora esperan que se inicie con el proceso de revocación de mandato contra el presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velázquez.

Esaú García, vocero de la asamblea general de San Mateo Río Hondo, informó que desde hace varios meses han solicitado a las autoridades estatales una auditoría al edil, ya que no ha informado el destino de los recursos públicos y en la comunidad no existen obras de gran impacto social.

En diversas ocasiones han acudido al Congreso del Estado de Oaxaca, esto para solicitar el inicio de un proceso de revocación de mandato al presidente municipal, pero al no tener una respuesta satisfactoria desde el sábado habían reactivado un bloqueo en San José del Pacífico.

En fechas recientes fuimos citados a Ciudad Administrativa para una mesa de diálogo, nos hicieron esperar y nadie nos atendió, por eso nos vemos en la necesidad de volver a bloquear la carretera”, informó el vocero de la asamblea general.

Expuso que la nueva administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, no ha tenido la voluntad política para atender sus demandas. “Tampoco el congreso ha querido solucionar este problema a pesar de que ya les expusimos los motivos”.

A decir de los manifestantes, la principal demanda de la ciudadanía es que se transparenten los recursos públicos del municipio, pues la autoridad habría ejercido un monto importante para atender los daños que dejó el huracán Agatha.

La asamblea general del pueblo decidió que el bloqueo será permanente, ya se declaró en ingobernabilidad el municipio de San Meto Río Hondo y se desconoció el cabildo en funciones, vamos a mantener el bloqueo hasta que se inicie una mesa de diálogo o la revocación de mandato contra el presidente”, advirtió.

Sin embargo, durante la tarde de este domingo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno acudieron a la comunidad para dialogar con los inconformes, por lo que inmediatamente retiraron el bloqueo y confían en que las autoridades y el poder legislativo inicien a la brevedad con la revocación de mandato del presidente municipal.


aa

 

Relacionadas: