Denuncian irregularidades sindicalizados del Conalep
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian irregularidades sindicalizados del Conalep

Exigen reponer procedimiento en la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores


Denuncian irregularidades sindicalizados del Conalep | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Luz Crispina Moreno Rivera

Luego de denunciar irregularidades en la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep en Oaxaca, (SITAC-Oax), exigieron la reposición del procedimiento.

Los trabajadores del Sindicato Independiente, acusaron a las y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), de excluirlos y violentar sus derechos laborales.

Luz Crispina Moreno Rivera, secretaria de Prensa y Propaganda del SITAC-Oax, informó que para ello ya interpusieron una demanda en el Centro Laboral de Conciliación, esto para demandar la reposición del procedimiento como lo marca la ley.

Como sabemos ahora la ley establece que todos los trabajadores tenemos derecho a decidir si estamos de acuerdo con el contenido de un contrato colectivo ya existente, en ello tenemos que manifestar nuestro acuerdo a través de un voto que debe ser libre y secreto, en este caso, en Oaxaca el proceso le toca llevarlo el SUTDCEO por ser sindicatito mayoritario, pero desde que inició el proceso lo hizo de manera irregular”.

Moreno Rivera detalló que antes de haberse llevado la consulta, se debieron de haberse publicado los nombres de todos los trabajadores que tenían el derecho al voto “porque de acuerdo a la ley, quienes tenemos el derecho a votar somos quienes estamos cubierto con el contrato colectivo de trabajo”.

Por eso nosotros queremos que se obedezca lo que la ley ya determinó, que es la reposición del procedimiento, queremos que se lleve a cabo de una manera democrática, que se nos incluyan a todos los trabajadores cubiertos con el contrato colectivo, ya nos queremos más arbitrariedades, queremos respeto, somos trabajadores y tenemos derecho a emitir nuestro voto, tenemos derecho a oponernos o a respaldar lo que dice ese contrato colectivo”.

De esta manera, exigió a quienes tienen el encargo de realizar el procedimiento no excluirlos de ello. “Lo intentan hacer porque hay cláusulas de exclusividad que nos perjudican a todos los que no pertenecemos a ese sindicato”.

Seguiremos luchando por la democratización al interior de los sindicatos, para que la voz de los minoritarios se escuche, porque quienes estamos afiliados a ellos somos trabajadores cuyos derechos están respaldados por la ley que señala que somos trabajadores con los mismos derechos, que nuestra voz se escuche que nos tomen en cuenta y que se respete la ley”, demandó Moreno Rivera.


aa

 

Relacionadas: