Oaxaca, en noveno lugar por casos de herpes genital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, en noveno lugar por casos de herpes genital

Se disparan 25.5% los casos en la entidad


Oaxaca, en noveno lugar por casos de herpes genital | El Imparcial de Oaxaca

Incidencia

  • 2 mil 397 casos en Puebla
  • 477 en Nuevo León
  • 459 en Veracruz
  • 306 Ciudad de México

 

En lo que va de 2022, Oaxaca ocupa el noveno lugar de los estados del país con el mayor número de casos de herpes genital con un total de 251, superando los 200 que se registraron el año pasado en el mismo periodo.

Del acumulado en este año, tres fueron notificados apenas la semana pasada; 137 fueron en hombres y 114 en mujeres, con mayor incidencia en jóvenes adultos y de las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Los estados que acumulan un mayor número de casos son Puebla con 2 mil 397, seguido por Nuevo León con 477, Tamaulipas con 470, Veracruz con 459 y Ciudad de México con 306 en lo que va del año.

Las entidades que presentan un menor número de casos son Durango con 7, Campeche con 38, Yucatán con 54, Aguascalientes y Querétaro con 61 cada uno, Colima con 81 y Morelos con 87.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el herpes no tiene cura y una vez que una persona se infecta, el virus permanece en el cuerpo. Se trata de virus que viven en las células nerviosas, por lo general, debajo de la piel y se mantienen latentes o inactivos por mucho tiempo.

La dependencia señala que a la fecha “no se conoce con claridad qué provoca su activación, por lo que los especialistas recomiendan tomar algunas precauciones de higiene personal como el no compartir rastrillos, toallas o cepillos de dientes”.

Al considerar que no tiene cura, la Secretaría de Salud señala que el tratamiento más adecuado para este padecimiento consiste en la administración de antivirales que no eliminan el virus, pero impiden su replicación.

La Organización Panamericana de la Salud afirma que la mayoría de las personas infectadas no sabe que tienen la infección y en la actualidad hay varias vacunas experimentales en fase de estudio.

Cuando hay síntomas, estos suelen aparecer de 4 a 7 días después del contacto sexual, y se caracterizan por la presencia de una o varias vesículas o llagas abiertas llamadas úlceras en la región genital o anal. Además de las úlceras genitales, los síntomas de una infección herpética genital reciente incluyen a menudo fiebre, dolores corporales y ganglios linfáticos hinchados”.


aa

 

Relacionadas: