Fallece Daniel Hernández Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Daniel Hernández Cruz

Fue destacado político y restaurantero, oriundo de El Parián


Fallece Daniel Hernández Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El político e integrante de la iniciativa privada, Daniel Hernández Cruz, falleció este sábado a los 92 años, rodeado por su familia a quien quiso tanto. Cerró los ojos para siempre, después de haber cumplido con su momento histórico.

“Danny”, como era conocido por sus amigos, fundó uno de los restaurantes de mucha tradición en Oaxaca, “El regio de Oaxaca”, donde se sirven las arracheras más ricas de la ciudad, que inicialmente fue una palapa, la cual fue incendiada en el 2006, en una de las terribles etapas que vivió Oaxaca.

Originario de El Parián, municipio de San Jerónimo Sosola, perteneciente al distrito de Etla, fue amigo de gobernadores, políticos y periodistas. Fue presidente municipal de La Natividad Ixtlán, sin ser originario de ese pueblo.

Usaba bigote al estilo Emiliano Zapata y cultivó la amistad de muchos, a los que siempre guardó gratitud y respeto.

Fue presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño del Estado de Oaxaca, así como primer secretario general de la Unión de Expendedores del Mercado Hidalgo de la Colonia Reforma.
Durante 28 años fue secretario General de la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca y presidente de la Delegación Oaxaca de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además, fue presidente del Consejo Turístico y Empresarial de Oaxaca, durante tres años; así como vicepresidente nacional de Canirac.
También consejero fundador del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), miembro del Consejo Estatal Contra las Adicciones; consejero nacional del PRI y comisionado de la entonces CNOP, en varios municipios del estado.

Luchador incansable, en 1970 convocó a un paro del comercio ante las arbitrariedades del entonces Jefe de la Oficina de la Secretaría de Hacienda en Oaxaca en contra de los pequeños comerciantes y locatarios, que atendió personalmente el Subsecretario de Ingresos, Gustavo Petricioli. A partir de ahí sufriría persecución policiaca.
Este sábado cerró los ojos para siempre, dejando un recuerdo imborrable entre su familia, sus amigos y sus conocidos.
Descanse en paz.


aa