Último jalón; aún por elegir autoridad en 80 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Último jalón; aún por elegir autoridad en 80 municipios

Avanza sin complicaciones elecciones bajo Sistema Normativo Interno (SNI)


Último jalón; aún por elegir autoridad en 80 municipios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / El IEEPCO da seguimiento a los procesos electivos en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas

Al menos 80 elecciones por Sistemas Normativos Internos (SNI) restan por llevarse a cabo en lo que resta del año, mismas que se esperan en paz y civilidad.

En entrevista, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González detalló que hasta el momento se han realizado 320 asambleas electivas.

Subrayó que se han turnado  al IEEPCO 268 expedientes para su análisis y posterior validación y votación ante el Consejo General, de los cuales  122 han sido calificados por los consejeros.

La funcionaria electoral reconoció que los consejeros electorales  han calificado más del 50%, “el exhorto es para las comunidades a que envíen sus expedientes para revisión y pueda pasar al pleno para su validación”.

No dejaremos ningún expediente pendiente”, prometió al tiempo de considerar que para el 31 de diciembre se tendrá la totalidad de elecciones bajo SNI.

El primero de enero no quedará pendiente en cuanto a elección bajo el Sistema Normativo Interno y esas comunidades tendrán a su autoridad municipal electa por Sistemas Normativos.

No es necesario contratar asesores para integrar expedientes, dado que en el órgano electoral se atiende sin costo alguno, pues la ciudadanía que requiere información y se les ha brindado”, añadió.

Mencionó que los habitantes de las comunidades no necesitan efectuar algún tipo de presión para obtener información.

De igual manera expuso que se busca el acercamiento con la comisión de Presupuesto del Congreso local para analizar el anteproyecto de Presupuesto del Organismo Público Electoral Local  para el próximo ejercicio fiscal.

Aumentó debido al arranque del Proceso Electoral 2024 y las elecciones de presidentes municipales y diputados locales que se tendrán, pero que desde el año próximo se deben empezar los trabajos e instalar los Consejos Distritales y Municipales, contratación de personal, entre otras cuestiones, mencionó.


aa

 

Relacionadas: