Estalla lío por mototaxis ‘pirata’ en Hauzolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estalla lío por mototaxis ‘pirata’ en Hauzolotitlán

Unas 23 unidades prestan el servicio de forma ilegal


Estalla lío por mototaxis ‘pirata’ en Hauzolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de un permiso irregular proporcionado por la presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán, Vilma Reyes Martínez, integrantes de la Federación de Transportistas Concesionados del Estado de Oaxaca (TFCEO) urgieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado para abordar la problemática con la invasión de mototaxis en la comunidad.

En conferencia de prensa, Augurio Silva Angelina dirigente de la FTCEO manifestó que desde la organización denominada Construyendo con Huazolotitlán, se pone en riesgo la estabilidad de la población costeña, dado que están afectando al transporte legal.

Y es que la alcaldesa otorgó un permiso al grupo de mototaxis para brindar el servicio en Huazolotitlán y las agencias de José María Morelos, Paso del Jiote y Santa María Chicometepec.

Incluso por dicha acción en la cual se usurparon funciones, las autoridades del ramo presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, cuya instancia analizará la querella.

Acompañado de otros agremiados, señalaron al presidente del sitio de mototaxis y quien es también presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad, de ser quien ha avalado la operación de 23 unidades al margen de la ley de transporte del estado de Oaxaca.

Por lo cual demandó a la nueva administración estatal que se aplique la ley a quienes están violentando la normatividad en la materia y ponen en riesgo la paz social en Huazolotitlán.

Silva Angelina añadió que es buen momento para abrir una mesa de diálogo y abordar la problemática y sacar de circulación a 23 motocarros piratas, quienes quitan el sustento a familias con años de prestar servicios apegados a la ley.

Y es que desde el 2019, el Congreso del Estado derogó la figura de Mototaxi en Oaxaca, con lo cual actualmente no se pueden regularizar ni emplacar nuevas unidades, quedándose al margen de la ley las que salieron en últimas fechas.

El dirigente de los transportistas de la región de Pinotepa Nacional enfatizó que hay riesgo de desestabilización por parte de los mototaxis piratas, dado que el conflicto ha escalado, tras la instalación de barricadas y la protección del Cabildo de Huazolotitlán.


aa

 

Relacionadas: