“Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca”: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca”: Jara

Gobierno orientado a combatir la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y reivindicación histórica de indígenas


“Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca”: Jara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso del Estado / Sesión Solemne en el Congreso de Oaxaca

Cumpliendo con el Artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en sesión Solmene y ante las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Salomón Jara Cruz, tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca para el periodo 2022-2028.

En presencia de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del congreso local Nancy Natalia Benitez Zárate en representación del Poder Legislativo y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez del Poder Judicial, Jara Cruz afirmó que este 1 de diciembre “comienza una nueva etapa de la historia de Oaxaca”.

Hoy comienza una nueva etapa de la historia de Oaxaca, ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza. Siglos de injusticia, corrupción y desigualdad, pero ese pasado difícil, complejo y duro es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro. A todas las oaxaqueñas y oaxaqueños que con vocación y determinación democrática hicieron posible que el pueblo sea por fin el verdadero protagonista de la transformación, mi infinito agradecimiento”.

Al pleno de sesiones estuvieron presentes familiares del Gobernador, así como diputados federales, senadores, gobernadores y gobernadoras de otros estados encabezados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Valoro de corazón el cariño y la confianza que me otorgaron, no les voy a fallar, con su voto cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos expresaron un claro mandato, construir un gobierno del pueblo y para el pueblo y así será. El momento histórico que vive México está transformando la cultura política del país, el movimiento progresista encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene ya presencia en 22 estados de la República.

 

Con el triunfo de la Primavera Oaxaqueña, nuestro estado iniciará un cambio estructural para orientar toda la acción del gobierno hacia el combate de la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una reparación y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades, a partir de hoy el gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y organización popular, el nuestro será un gobierno de vanguardia, popular y de territorio, diverso y sobre todo, referente de la regeneración de la vida pública”, destacó Salomón Jara Cruz.

En representación del Presidente López Obrador, acudió a la sede del Poder Legislativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, quien felicitó al nuevo titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

En su mensaje, Salomón Jara Cruz también puntualizó que su gobierno tendrá como base el sistema social comunitario, “herencia de nuestras culturas milenarias y se conjugará con los principios y valores éticos que inspiran la Cuarta Transformación. El gobierno será intercultural con perspectiva de género, transparente, austero, incluyente, generará las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y respeto mutuo, lo cual nos permitirá alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de todas nuestras comunidades como una premisa central, que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”.

 

 

Diálogo con todos los sectores

 

Desde la tribuna del Poder Legislativo, el Gobernador reiteró su disposición a dialogar con todos los actores políticos y sociales de la entidad oaxaqueña. “Gobernaré para todos y todas las oaxaqueñas, por bien de todos primero los pobres, el gobierno priorizará la atención de los sectores históricamente excluidos y abandonados, tendremos un diálogo permanente y respetuoso de los distintos poderes y órganos autónomos, buscaré que todas las instituciones del estado trabajaremos con un solo objetivo para garantizar el bienestar de nuestros pueblos y nuestras comunidades”.

Reiteró que en su administración no habrá lujos, corrupción, impunidad, “ni doble estándar o doble moral, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, se acabaron los privilegios para unos cuantos a costa del patrimonio del pueblo de Oaxaca. Ahora el gobierno no estará al servicio de las élites y de ninguna familia, no permitiremos que quienes viniendo de otros lugares vengan a aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo, las y los servidores públicos que formarán parte del gobierno de la transformación actuarán con eficiencia, responsabilidad y honradez, ahora saben que es un encargo, tal como lo recomendaba el presidente Benito Juárez, vivirán de la justa medianía”.

 

 

No robar, no mentir y no traicionar al pueblo

 

Jara Cruz dijo que como titular del poder ejecutivo estatal guiará su administración con base en los principios y valores éticos que dan sentido y sustento al movimiento de transformación y regeneración nacional, “encabezado por el mejor Presidente que ha tenido nuestro país en los últimos 80 años, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Esos son mis compromisos e ideales, nosotros no venimos a robar, venimos a servir, a servirle al pueblo, ese es mi sueño para Oaxaca, el sueño colectivo de un pueblo que hoy inicia con la transformación de su historia, les invito, a todas y todos a trabajar para reducir la injusticia y cerrar la desigualdad que lacera nuestro pueblo, la pobreza no es nuestro destino, construyamos un nuevo futuro.

 

Oaxaca siempre lo ha tenido todo, mujeres y hombres que no tienen miedo a la adversidad que siempre sobre salen aunque estén lejos de Oaxaca, los invito a caminar hacia la paz, bienestar para todas y todos, nada se logra sin amor a nuestro pueblo, ya llegó la primera oaxaqueña, en el corazón de nuestros pueblos nace un nuevo amanecer, la esperanza esta puesta en la fraternidad, unidos somos más fuertes, asumamos el compromiso de construir un futuro digno y próspero, es momento de ver florecer nuestro sueños, a partir de hoy, el nuestro es un pueblo transformando su historia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: