“No les voy a fallar con su voto”: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No les voy a fallar con su voto”: Jara

Austeridad, transparencia, revisión de cuentas; “¡se acabó el saqueo!” Fustiga obras recién inauguradas por ser elefantes blancos


“No les voy a fallar con su voto”: Jara | El Imparcial de Oaxaca
El gobernador Salomón Jara Cruz, encabeza el Encuentro con el Pueblo de Oaxaca, en el Auditorio Guelaguetza

Al encabezar el Encuentro con el Pueblo de Oaxaca, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, delineó un decálogo en el cual se basarán las acciones de su administración gubernamental.

Luego de rendir protesta como Gobernador del Estado, fue arropado por gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como más de 13 mil personas, quienes abarrotaron el Auditorio Guelaguetza.

Previo a su discurso ante el pueblo de Oaxaca, tatamandones de San Pedro Jicayán le entregaron el bastón de mando para que después, mujeres de Huautla de Jiménez le hicieran un ritual de limpia espiritual con hierbas y copal.

Frente a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya quien acudió en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a prometer “no les voy a fallar con su voto”.

Acompañado de su esposa, Irma Bolaños, sus hijos y familia, adelantó que en breve presentará un paquete de iniciativas en materia de austeridad, revocación de mandato y consulta popular.

Así como en materia de transparencia, paridad, desplazamiento forzado, transparencia, anticorrupción y para devolverle al pueblo lo robado, similar a los ejes impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a construir un nuevo futuro para el estado; “hoy con la primavera oaxaqueña inauguramos una nueva etapa que concretará la transformación del estado”.

 

Nunca más un gobierno de elites, ni elefantes blancos

Ahora el gobierno no estará al servicio de las élites, ni de ninguna familia, pues no permitiremos que sigan viniendo de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo”, lanzó el mandatario estatal.

Enfatizó que la ineptitud, soberbia, impunidad, la prepotencia, mentira y simulación, fueron el sello de la administración saliente, la cual heredó una deuda pública de más de 20 mil millones de pesos.

En su mensaje, afirmó que no va a permitir que engañen al pueblo de Oaxaca, dado que en materia de deuda pública, su administración que comenzó este jueves recibió una deuda de 20 mil millones de pesos.

Recordó que Ulises Ruiz Ortiz heredó una deuda pública de 6 mil millones de pesos a Gabino Cué y éste a su vez la incrementó a 15 mil 594 millones de pesos y Alejandro Murat Hinojosa, la incrementó a más de 20 mil millones de pesos.

Eso es muy desagradable y no lo vamos a seguir permitiendo”, asentó.

Incluso se comprometió a no incrementar la deuda durante su mandato y a no solicitar ningún préstamo para no endeudar más a Oaxaca.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hoy inicia la “Primavera Oaxaqueña”; Asume Salomón Jara

 

Arremete contra las obras deficientes e inconclusas

De igual forma, arremetió en contra de las obras deficientes e inconclusas que se inauguraron en el último mes de la administración que encabezó el priista Alejandro Murat Hinojosa.

Es información que se ha manipulado con la intención de ocultar grandes elefantes blancos, mismos que representan fracasos emblemáticos como lo es el Centro de Convenciones de Huatulco, cuya primera etapa costó 32 millones de pesos y es un fracaso”, enfatizó.

Arremetió igual en contra de la Casa de Alas del DIF Estatal con un costo de más de 60 millones de pesos y que hoy se está derrumbado y cayendo a pedazos y representa un riesgo para los menores.

Citó además la obra del Centro Cultural Álvaro Carrillo con un costo de más de 527 millones de pesos, mismo que no tiene el 100% de avance.

Todos estos proyectos fueron inaugurados de manera apresurada y sin haber cumplido con el 100% de su avance, son hermosos cascarones que demuestran el legado de proyectos inconclusos”, manifestó.

Así también reveló que el gobierno saliente quiso sorprenderlos con un incremento de plazas de burócratas que representa el 38% del gasto y que no van a aceptar.

Ya tenemos la información de que dos grandes dirigentes del PRI vendieron plazas en 100, 150 y 200 mil pesos, lo cual no lo vamos a permitir, no se van a burlar de nuestro pueblo”, expuso.

 

Las reformas que vienen

Anotó que vendrá una reestructuración administrativa para ahorrar más de 100 millones de pesos al año y que implica la reducción de áreas, eliminación de duplicidad de funciones, a fin de que generar beneficios para el pueblo.

 

El Decálogo de la 4T

Impulsará la ley de austeridad republicana para Oaxaca, porque “no puedo ver gobierno rico, con pueblo pobre”.

Reforma en materia de revocación de mandato, en donde “a los tres años de nuestro mandato, nos someteremos a la consideración del pueblo; el pueblo pone y el pueblo quita.

Y en materia de consulta popular. “La democracia participativa para mandar obedeciendo, como lo hace nuestras comunidades y nuestros pueblos originarios”.

También reformas en materia de transparencia y anticorrupción. “Nuestro pueblo merece un gobierno ético y honesto”.

Reformas en materia de paridad, pues aseguró que su gobierno “promoverá la igualdad de género”.

Ley de antidesplazamiento forzado con los “derechos humanos como guía”.

De paso, reformas para el fortalecimiento y la democratización del gobierno del poder judicial. “justicia pronta y expedita”.

Reformas en materia de inteligencia patrimonial. “Nunca más funcionarios o delincuentes de cuello blanco que se enriquezcan a costa del pueblo” y reformas para guiar una instancia y procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado.

Se acabó el saqueo”, prometió.

 

Una corcholata como la favorita

Algunos de los invitados especiales que lo acompañaron estuvieron los gobernadores Américo Villarreal, de Tamaulipas y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien un gran sector del auditorio coreó para ella: ¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!.

 

TE PUEDE INTERESAR: Como desde hace más de 30 años, Salomón Jara camina junto a AMLO

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México. Foto: Andrés Carrera.

 

 

Susana Harp, Senadora del Congreso de México
Susana Harp, Senadora del Congreso de México. Foto: Andrés Carrera.

 

José Fernández Noroña, Diputado del Congreso de México
José Fernández Noroña, Diputado del Congreso de México.Foto: Andrés Carrera.

aa

 

Relacionadas: