Demandan feministas protección para funcionarias municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan feministas protección para funcionarias municipales

Piden establecer estrategias necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de todas las mujeres


Demandan feministas protección para funcionarias municipales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial de Oaxaca / ilustrativa

Feministas e integrantes de diferentes organizaciones sociales, colectivos y comités, denunciaron y condenaron las múltiples violencias de las que han sido víctimas Nora García Cancino y Sara Méndez Zarzúa, ambas trabajadoras del Municipio de Oaxaca de Juárez, por desempeñar su trabajo como defensoras de derechos humanos.

Señalaron que García Cancino, actual jefa del departamento de la Casa de Medio Camino (CAMEC) y Sara Méndez, abogada adscrita al refugio, han sido víctimas por parte del abogado penalista Alberto N. N., pareja sentimental de Méndez Zarzúa.

Por medio de un pronunciamiento, las feministas e integrantes de organizaciones como el Frente Latinoamericano por la Participación de las Mujeres y la Agrupación de Mujeres “Igualdad sin violencia”, entre otras, recordaron que el abogado fue denunciado por diversas transgresiones a los derechos humanos de Sara, como violencia familiar y violaciones sistemáticas por aproximadamente 20 años.

Expusieron que el abogado hace gala de su tráfico de influencias y ha obstaculizado la investigación, integración y sanciones en contra de él, además de manipular información en su beneficio y en contra de Nora Elizabeth García Cancino y Sara Méndez Zarazúa, poniendo no solo en riesgo la integridad física y emocional de las mencionadas, sino inclusive de las mujeres usuarias del Refugio, al amenazar con hacer pública información confidencial que obtuvo a través del robo del celular de su pareja.

Ante ello, urgieron la intervención inmediata de la Administración Municipal para acompañar, vigilar y otorgar las garantías suficientes de una vida libre de violencias a Nora Elizabeth García Cancino y Sara Méndez Zarazúa, como trabajadoras del Municipio de Oaxaca de Juárez y como víctimas de violencias.

Exigimos a las autoridades en los tres niveles de gobierno establecer las estrategias necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de todas las mujeres, por supuesto, entre ellas Nora Elizabeth y Sara Méndez Zarazúa, así como también de sus hijas que han sido víctimas de violencias”.


aa

 

Relacionadas: