Notifica Ssa 4 casos de paludismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifica Ssa 4 casos de paludismo

Rebrote este mes luego de 9 años sin registros


Notifica Ssa 4 casos de paludismo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Aunque el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) notificó hace unos días un acumulado de cinco casos de paludismo en el estado, este martes la Secretaría de Salud federal confirmó cuatro y dos casos sospechosos.

Con este número de casos de la enfermedad que resurgió en este mes, después de nueve años sin presencia en la entidad, Oaxaca ocupa el cuarto lugar de los estados del país con el mayor número de casos, solo después de Chiapas, Campeche y Chihuahua, con 90, 30 y 8, respectivamente.

A estos cuatro estados se suman Tabasco y Sinaloa con tres y un caso en lo que va del año, siendo las únicas entidades del país que presentan paludismo, con un total de 136 en este 2022, inferior a los 205 notificados en 2021.

Apenas en este 2022, Oaxaca y Tabasco se sumaron como entidades con paludismo, el cual a la fecha se ha hecho presente solo en hombres adultos de la región del Istmo de Tehuantepec en el caso del territorio oaxaqueño.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el vector (mosquito), el parásito, el huésped humano y el medio ambiente. Todas las especies pican por la noche y se crían en agua dulce de poca profundidad (ríos, lagunas charcos, y diversa vegetación litoral, en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento).

La transmisión también depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como altitud sobre el nivel del mar, la temperatura y la humedad. En muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación de secas”.


aa

 

Relacionadas: