Exige FPR pena máxima contra asesinos de Tomás Martínez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige FPR pena máxima contra asesinos de Tomás Martínez

Acusan el asesinato de 135 activistas de derechos humanos en el sexenio


Exige FPR pena máxima contra asesinos de Tomás Martínez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / Bloquean la Super en Nochixtlán

Con un bloqueo en la Autopista 135-D en su tramo Oaxaca-Nochixtlán y un mitin en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) ubicada en Ciudad Judicial, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), exigieron la pena máxima para los asesinos de su compañero Tomás Martínez Pinacho.

Informaron que la movilización se llevó a cabo debido al proceso de enjuiciamiento que inició en el TSJO, en el que dictó un fallo condenatorio al primero de los autores materiales del dirigente social. “Estamos a la espera de que se pronuncie la pena que impondrá a dicho responsable; ante lo cual exigimos que se imponga la pena máxima de prisión que ha sido solicitada, esto es, 66 años y 8 meses de prisión”, afirmaron los manifestantes.

Informaron que del periodo comprendido de diciembre de 2018 a octubre de 2022, en México han sido asesinadas 135 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 33 crímenes corresponden a defensores de Oaxaca, entre ellos el caso de Tomás Martínez Pinacho, asesinado el 24 de agosto del 2020 en jurisdicción del municipio de Ánimas Trujano.

 

 

Fiscalía de Oaxaca logra sentencia condenatoria de 58 años

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento, una sentencia condenatoria por 58 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como R. S. E., autor material del delito de homicidio calificado en contra de Tomás Martínez y homicidio calificado en grado de tentativa contra Reginaldo García, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Detalló que de acuerdo con la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020, el 24 de agosto de 2020, alrededor de las 18:10 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a T. J. M. P., causándole la muerte e hiriendo al masculino R. G.

La Fiscalía destacó que respecto a la situación jurídica de R. S. E., en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole las penas de 35 años de prisión y el pago de más de 434 mil pesos por el homicidio de T. J. M. P. y de 23 años de prisión y la reparación del daño en abstracto por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de R. G., respectivamente.

Detalló que, por el mismo caso, se encuentran vinculados a proceso otros dos hombres identificados por las iniciales G. D. H. R. y E. M. M. C., quienes probablemente tienen algún grado de responsabilidad en la comisión de estos delitos.

Con el conocimiento del caso, los integrantes del FPR continuaron con el bloqueo en la Autopista, pues consideran como insuficiente el castigo impuesto al asesino de su compañero Tomás Martínez.


aa

 

Relacionadas: