Aumenta 40% mortalidad por cáncer de próstata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta 40% mortalidad por cáncer de próstata

Se reportan decesos de hombres cada vez más jóvenes


Aumenta 40% mortalidad por cáncer de próstata | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

En la última década, Oaxaca mostró un incremento en la mortalidad por cáncer de próstata hasta en 40%, al pasar de 157 decesos en 2011 a 261 en 2021, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la mayoría de los decesos en la entidad muestran una tendencia a partir de los 50 años de edad, apenas el año pasado el sector salud registró dos defunciones en adultos jóvenes: uno en el grupo de edad de los 30 a 34 y otro en los de 45 a 49 años.

El resto de los fallecimientos por esta neoplasia se notificaron en los de 50 a 54 años con un caso; en los de 55 a 59 con cinco; en los de 60 a 64 con 10 y en los de 65 a 69 con 23. La mayor proporción de decesos tuvo presencia en los de 70 a 74 con 35; en los 75 a 79 con 49; en los de 80 a 84 con 56 y en los de 85 y más con 80.

De acuerdo al sector salud, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones mayores de 50 años de edad y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Entre otros factores se encuentra el envejecimiento de la población, la disminución de la potencia en la orina, aunado a la incontinencia, así como disfunción eréctil, entre otros.

La hiperplasia prostática o crecimiento irregular de la próstata, es el antecedente de la patología y se detecta a través del examen proctológico y una prueba en sangre del antígeno prostático llamado PSA (siglas en inglés de Prostate-Specific Antigen).

De no ser diagnosticada oportunamente “esta enfermedad puede afectar a otros órganos como huesos, pulmón, hígado y ganglios linfáticos, lo que provoca un cáncer invasor”.


aa

 

Relacionadas: