Atentan contra directora del Instituto Municipal de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atentan contra directora del Instituto Municipal de la Mujer

Registran ataques contra al menos 3 trabajadoras del ayuntamiento


Atentan contra directora del Instituto Municipal de la Mujer | El Imparcial de Oaxaca

La violencia de género alcanzó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, y a Danae Ferreiro, extranjera a quien Domínguez da asilo en su domicilio. 

Este sábado, la funcionaria municipal denunció públicamente el riesgo que corren su vida y la de la extranjera. Esto luego de que la noche del viernes ambas y el hermano de la funcionaria fueron atacados en el domicilio de esta.

“Tuvimos que resguardarnos en lo que llegaba el auxilio, fueron minutos de angustia que todas vivimos”, relató Domínguez en el palacio municipal. De acuerdo con la funcionaria, terceros trataron de ingresar a su domicilio, rompieron cristales y lanzaron balazos. 

“Afortunadamente estamos aquí hoy y procederemos con las denuncias correspondientes”, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer. Domínguez responsabilizó a Marco Antonio Velasco, ex pareja de Danae Ferreiro, por lo que les pase a Ferreiro, a Humberto Domínguez y de ella, Brenda Domínguez.

Brenda Elizabeth refirió que Marco Antonio “ejerce el poder patriarcal de tener conexiones políticas, de tener poder económico y de sentir, como hombre, que puede hacerlo”.

En Oaxaca de Juárez, uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres son al menos tres los casos que en este año han afectado a trabajadoras de la administración municipal.

Antes de la directora del instituto han sido violentadas y/o amenazadas Nora García Cancino, jefa del departamento de la Casa de Medio Camino (CAMEC), dependiente del instituto, y Sara Méndez Zarzúa. Estas últimas han señalado al abogado penalista Alberto Pérez Alavez, ex pareja de Méndez Zarzúa, como su agresor.

 

Colectivas y defensoras exigen justicia para Nora y Sara

Más de un centenar de colectivas, defensoras de derechos humanos, comités y organizaciones sociales del país condenaron las violencias en contra de la defensora Nora García Cancino y de Sara Méndez Zarzúa, trabajadoras municipales de Oaxaca de Juárez en la CAMEC. Asimismo, exigieron al ayuntamiento “Acompañar, vigilar y otorgar las garantías suficientes de una vida libre de violencia” para ambas. 

En tanto, demandaron que los tres órdenes de gobierno establezcan as estrategias necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de todas las mujeres, entre ellas Nora y Sara.

Sobre los casos de Nora y Sara, la regidora de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano Gómez, refirió que se han canalizado los casos a las instancias respectivas para su investigación.

 


 

Relacionadas: