Afirma municipio que regulariza recolección de basura citadina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afirma municipio que regulariza recolección de basura citadina

Se ha logrado recorrer cerca de 70 por ciento de las colonias de la capital, afirma


Afirma municipio que regulariza recolección de basura citadina | El Imparcial de Oaxaca

Con un servicio que aún muestra rezagos y falta de cobertura, la recolección de residuos en la ciudad de Oaxaca se está regularizando de manera paulatina, reportó el ayuntamiento capitalino. 

Hasta este sábado, se estimaba que los camiones compactadores habían recorrido el 69.6 por ciento de las colonias, luego de que en más de un mes el servicio ha sido casi inexistente o poco frecuente debido a la carencia de un relleno sanitario.

A 50 días de que cerró el tiradero de Zaachila y sin otro espacio propio al cual llevar los desechos de una ciudad de 270 mil habitantes, la medida emergente ha sido el envío de residuos a otros estados del país. Esto en las últimas tres semanas.

Aunque ha preferido reservarse el gasto por estos traslados y descargas en rellenos de otros estados, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri se remitió a señalar que los pagos han sido con recursos propios del municipio. Tan solo hasta el pasado lunes, se había trasladado más de 2 mil toneladas.

El secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, ha apelado a la comprensión y colaboración ciudadana para evitar sacar los desechos a las calles. Sin embargo, en diversos puntos de la ciudad aún se observan bolsas abandonadas en papeleras o sitios donde estas estaban colocadas. Incluso en la Alameda de León.

De acuerdo con Rosado Duarte, será en los próximos días cuando se anuncien nuevamente los días en que la recolección volverá a ser de manera separada. Es decir, ciertos días para la recepción de residuos orgánicos y otros exclusivamente para inorgánicos.

Por ahora, señaló que los 70 camiones compactadores ya están recorriendo las 82 rutas de recolección en la capital. Esto luego de la recuperación el pasado jueves de las nueve unidades que se encontraban retenidas en la agencia de San Sebastián Etla, San Pablo Etla.

Sin embargo, remarcó que aún falta cubrir varias colonias debido a que las unidades se han llenado en las primeras paradas, en donde la población ha llevado los desechos que ha guardado en las últimas semanas.

De acuerdo con el edil, se espera que en próximos días y ante la falta de un nuevo relleno sanitario, se concreten tratos con particulares para el tratamiento de los desechos orgánicos y así reducir el volumen de envíos fuera del estado.


aa

 

Relacionadas: