Abandonó gobierno lucha por denominación de origen del mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandonó gobierno lucha por denominación de origen del mezcal

Adeudan honorarios del abogado que defiende la Denominación de Origen Mezcal


Abandonó gobierno lucha por denominación de origen del mezcal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial de Oaxaca / Denuncian abandono oficial en la defensa de la Denominación de Origen Mezcal

 

Éstos últimos años no hemos recibido apoyo por parte de la Secretaría de Economía, no se interesan por las necesidades reales de los mezcaleros”, denunció Jorge Vera García presidente del Clúster del Mezcal en Oaxaca.

Y el que un grupo de mezcaleros del estado cuestionaron la falta de respuesta del aún secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Covián para pagar los honorarios del abogado que defiende la Denominación de Origen Mezcal.

Acusaron abandono en la defensa relacionada a la ampliación al estado de Sinaloa y a los que se había comprometido con el grupo de mezcaleros, pero a unos días de terminar la administración no cumplió.

Señalaron que Economía se colgó de la imagen de los mezcaleros, adjudicándose el crecimiento del destilado, y enalteciendo al afirmar que es gracias a ellos que el mezcal ha tomado fuerza, con lo que menosprecian el trabajo y esfuerzo de los productores.

No se vale que el Gobierno del Estado se haya comprometido a pagarle al abogado y que no lo haya hecho”, dijo Vera.

A pesar de los exhortos de la Cámara de Diputados, fue la palabra del secretario, un pacto de caballeros a favor de Oaxaca, en favor de todo el sector y todo el estado, sostuvo a nombre del Clúster.

En tanto, Moisés Álvarez, presidente de Sistema Producto Maguey Oaxaca, anunció que como grupo se trabajó una propuesta para incluir al sector mezcal en el presupuesto de egresos 2023, mismo que se entregó para iniciar las mesas de trabajo conjuntas y que toma en cuenta no solo el tema legal, sino el apoyo a los pequeños productores de las comunidades más alejadas.

A su vez, Graco Rojo, vocero del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), explicó que siguen vigentes los juicios para evitar la ampliación a Estado de México y Sinaloa.

Pero, para el caso de Aguascalientes y Morelos, el tribunal falló a favor de ampliar el territorio protegido por la Denominación de Origen, ante lo cual hubo un rechazo inmediato de la secretaría de economía por dar seguimiento.

Fuimos engañados por el secretario de Economía de Oaxaca (Juan Pablo Guzmán Covián), le falló a la principal industrial, a la más emblemática del estado”, cerró.


aa

 

Relacionadas: