Rechazan declarar parques y jardines libres de mariguana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan declarar parques y jardines libres de mariguana

Indefinida la actuación policiaca en caso de consumo en la vía pública


Rechazan declarar parques y jardines libres de mariguana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Para proteger a la infancia, sin luz verde para consumir mariguana en parques

A casi siete meses de haberse presentado como punto de acuerdo y luego de cuatro ocasiones en las que el dictamen fue regresado a comisiones unidas, el cabildo desechó la propuesta de declarar libres de mariguana a los parques y jardines de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Este jueves, durante la sesión ordinaria, el dictamen no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado. De entre las y los 14 concejales (de 16) que asistieron, solo seis votaron a favor de la declaratoria.

La discusión del dictamen generó descalificaciones entre concejales, así como señalamientos de ambigüedad al mismo, a pesar de que este fue emitido desde el 27 de octubre por las comisiones unidas de Derechos Humanos, la de Normatividad y Nomenclatura, la de Seguridad Ciudadana y Movilidad, por la de Igualdad de Género y la de Juventud y Deportes.

Mirna López Torres, la concejal que inicialmente realizó la propuesta de punto de acuerdo el 28 de abril, defendió el dictamen al considerar que no se prohíbe el consumo sino se aboga por la niñez y familias. Y porque consideró que lo que corresponde al cabildo es regular el uso de los espacios públicos.

Sin embargo, y aunque tampoco se declararon a favor del consumo de la cannabis, otros compañeros dijeron que el dictamen es ambiguo al no esclarecer el actuar de la policía municipal ante el consumo de la sustancia en este tipo de sitios públicos. También porque refirieron que en todo caso la regulación debe de ir apegada a un reglamento y considerar lo marcado por la legislación federal o los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

En algunos momentos, concejales como Pavel López arremetieron contra la concejal de Derechos Humanos, al señalar que con el dictamen se está poniendo el consumo como una conducta infractora y solo se remite a esta sustancia, y no al tabaco, que mata o afecta a más personas. “Esto obedece a un vacío legal”, dijo López sobre un tema que, agregó, no ha abordado ni el congreso local.

Por su parte, Mirna López acusó que lo dicho por Pavel son falacias y que se pasa sobre los derechos de la infancia.

Aunque aclaró que en el proyecto de la Ley de Ingresos 2023 ya se contempla sanciones si se consume esta sustancia en presencia de adolescentes e infantes y no solo en parques sino en cualquier lugar.


aa

 

Relacionadas: