Confirma INDRE otros dos casos de paludismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma INDRE otros dos casos de paludismo

Reportan un total de cinco en menos de un mes, en la región del Istmo


Confirma INDRE otros dos casos de paludismo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó ayer otros dos casos de paludismo en Oaxaca, con un total de cinco en menos de un mes, mientras se esperan los resultados de otros cuatro que se encuentran en estudio por laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Rápidamente la enfermedad que no se tenía desde hace nueve años en Oaxaca se propagó en la zona del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en la ruta del paso de migrantes como San Pedro Tapanatepec y Asunción Ixtaltepec, donde se han presentado los casos.

Ante esta situación, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca intensificaron el Plan de intervención a la salud migrante y población local, con apoyo de personal de vectores, regulación sanitaria y atención médica.

El sector salud decidió fortalecer también acciones y vigilancia epidemiológica, para poder identificar oportunamente los casos y evitar que haya más personas con la sintomatología o sepan identificar la enfermedad que suele confundirse con dengue.

Personal de salud destacó la importancia de que ante los primeros síntomas, la población acuda a la unidad más cercana y cuente con atención médica en las primeras 48 horas, a fin de que se les aplique la muestra de sangre y se les canalice con las instituciones correspondientes.

Además, el sector salud inició también una serie de capacitaciones al personal médico de centros de salud y hospitales particulares, para que fortalezcan el conocimiento en la aplicación de la prueba para la detección de paludismo.

De aumentar el número de casos de paludismo en la próxima semana, Oaxaca se posicionaría entre los primeros tres lugares de las entidades con mayor incidencia de la enfermedad, solo después de Chiapas y Campeche, de un total de seis estados que hasta este año presentan casos en el país.

 


aa

 

Relacionadas: