Profunda crisis en el agro por falta de financiamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profunda crisis en el agro por falta de financiamiento

Demandan campesinos un banco estatal agropecuario


Profunda crisis en el agro por falta de financiamiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

Representantes de diversas organizaciones campesinas y autoridades municipales de las diferentes regiones del estado, presentaron al Poder Legislativo una propuesta para la creación de un Banco Estatal Agroalimentario.

Señalaron que actualmente el campo oaxaqueño atraviesa por una severa crisis por la falta de capital económico, por lo que solicitaron a las y los diputados locales considerar una partida presupuestal para rescatar el campo.

Julio César Audelo, presidente de la organización Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO), expuso que la propuesta entregada al congreso local surge a raíz de la falta de producción que existen en el campo oaxaqueño, pues las financieras que actualmente operan los gobierno estatal y federal exigen una serie de requisitos que no pueden cumplir las y los campesinos.

La única opción que les queda a los campesinos es acudir a la banca privada en donde les cobran altos intereses, por eso se encuentran endeudados y no pueden recuperar ni lo que invierten, mientras los más beneficiados son los grandes empresarios”.

Detalló que la situación es adversa en el estado de Oaxaca, en donde la mayor parte de las tierras son ejidales y comunales, en tanto en las reglas de operación de algunas financieras es que les exigen los documentos de sus tierras como garantías, “al no tenerlos terminan por abandonar el campo”.

Es por ello, que durante una visita que realizaron en la sede del congreso local, expusieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, la necesidad de crear un Banco Estatal Agropecuario acorde a las características, necesidades y circunstancias del campo oaxaqueño, estableciendo viabilidad, recuperación del crédito, las tasas más bajas que sean sostenibles para el próximo gobierno.

Hay comunidades con visiones y características distintas, por eso debe particularizarse el banco porque, pero tampoco estamos pidiendo y estirando la mano, lo que proponemos es reactivar el campo con la participación del gobierno estatal porque actualmente la producción de alimentos enfrenta un severo déficit, Oaxaca no produce ni para el consumo propio”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: