Notifican un caso más de Zika; Oaxaca en segundo lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican un caso más de Zika; Oaxaca en segundo lugar

Solo Chiapas, Sinaloa y Estado de México, con casos reportados


Notifican un caso más de Zika; Oaxaca en segundo lugar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / Alertan por la picadura de zancudos. Aumentan casos de Zika, paludismo y dengue en regiones de la entidad

Luego de casi nueve meses sin la enfermedad, la Secretaría de Salud federal informó ayer de un nuevo caso de Zika en Oaxaca con un acumulado de tres en lo que va del año, de un total de 12 en el país.

La transmisión de enfermedades en el estado por medio de la picadura de zancudos va en aumento en este año, al considerar que no solo se han notificado casos de Zika, sino también de paludismo y un incremento de dengue con 11 decesos por este último padecimiento.

En el país, en lo que va de 2022, solo cinco estados presentan la enfermedad, de los cuales, en primer lugar se encuentra Morelos con cinco casos, seguido por Oaxaca con tres, Chiapas con dos y Sinaloa y Estado de México con uno cada uno.

De los tres casos de Zika acumulados en Oaxaca, el total se notificó en igual número de mujeres, sin precisar a la fecha las edades y las regiones en las que estas se presentaron, sin que a la fecha las autoridades estatales lo hayan informado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por un vector (mosquito Aedes aegypti). Esta enfermedad es de reciente introducción en México.

La fiebre del zika se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. El mosquito es el mismo vector que puede transmitir dengue y chikungunya.

Después de 3 a 12 días entre la picadura del vector y el inicio de síntomas, aparecen fiebre leve, salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas pueden durar 2 a 7 días.


aa

 

Relacionadas: