Salvaguarda Poder Judicial del Estado los derechos de personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salvaguarda Poder Judicial del Estado los derechos de personas con discapacidad

El Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, clausuró el curso “Capacidad Jurídica desde la perspectiva de Discapacidad”


Salvaguarda Poder Judicial del Estado los derechos de personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez clausuró el curso Capacidad Jurídica desde la perspectiva de Discapacidad

Al clausurar las actividades del curso “Capacidad Jurídica desde la perspectiva de Discapacidad”, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez señaló que esta institución, como órgano máximo de justicia, está comprometida a velar porque las leyes consagradas en la Constitución y tratados internacionales que nuestro país ha suscrito, sean cumplidas en favor de este sector de la población.

Debemos reconstruir el sistema de justicia para hacerlo una institución más cercana a la gente”, enfatizó tras indicar que es necesario que las y los juzgadores desarrollen el lado humano y dicten sentencias fundadas en el derecho, pero también reconociendo las necesidades, requerimientos y aspiraciones de sectores marginados y limitados.

Acompañado de la Procuradora de la Defensa de las Personas con Discapacidad, Lii Yio Pérez Zárate; de la directora de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Edith Morales Celaya y del director de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez; el magistrado Pinacho Sánchez reconoció que en esta labor y para lograr resultados positivos, es necesaria la unión de esfuerzos.

En el marco de la clausura del curso, se entregaron de manera simbólica reconocimientos a los 63 asistentes, entre ellos servidores y servidoras públicas judiciales, agentes del ministerio público, defensores y abogados litigantes, que se especializaron en el enfoque de derecho humanos y la perspectiva de discapacidad.

Por otra parte, se realizó el panel “Hacia un nuevo horizonte: Diálogo con las personas con discapacidad” con la intervención de María Isabel Espinosa López, vicepresidenta de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca; Everardo Pérez, presidente del colectivo Tejiendo redes por la dignidad; Elizeth López Flores, activista por los Derechos de las personas con discapacidad; Pedro Miranda Gijón, fotógrafo y presidente de Visiones Periféricas y Rufina Flores Ramírez, defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Moderado por Servando Robles Acevedo, en el conversatorio cada uno expuso sus experiencias y las dificultades a las que se han enfrentado para hacer valer sus derechos y capacidad jurídica. Coincidieron en que en las instituciones públicas hace falta sensibilidad y eliminar las barreras normativas que limitan la participación plena de las personas con discapacidad. Al concluir, el grupo “Ángeles de Luz” presentó el baile Jarabe Mixteco.

El curso fue resultado de un esfuerzo conjunto del PJEO con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Oaxaca), la Procuraduría para la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado (PROPCD) y la organización civil Documenta.


aa

 

Relacionadas: