Fortalecen escuelas prevención ante nueva subvariante de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen escuelas prevención ante nueva subvariante de Covid-19

Luego de que en varios estados ya se identificaran casos de la nueva subvariante de Covid-19


Fortalecen escuelas prevención ante nueva subvariante de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en varios estados ya se identificaran casos de la nueva subvariante de Covid-19, diferentes escuelas de la entidad acordaron fortalecer los protocolos sanitarios antes y después del periodo vacacional de diciembre.

De acuerdo al sector salud, los estados como Chiapas, Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Campeche, Baja California y Yucatán, ya presentaron nuevos casos de la subvariante BQ.1 y BQ.1.1, que podría extenderse rápidamente en otras entidades y ser la predominante en el país durante diciembre y enero.

Al considerar que en diferentes sectores de la sociedad las medidas de prevención se han relajado, en varias escuelas del sector público se han tenido reuniones entre profesores y madres y padres de familia, para evitar casos de Covid-19 y la suspensión de actividades presenciales como en 2020.

Aunque en Oaxaca se ha tenido apenas un ligero aumento de casos activos, inferior a lo que ha sucedió en otros estados, personal de salud no descartó en un mayor incremento o la presencia de la sexta ola en los primeros meses de 2023.

Ante ello, en algunas escuelas de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño acordaron fortalecer las medidas de prevención y pedir a los padres de familia la aplicación de las dosis anticovid correspondientes, además de acudir también por la vacuna contra la influenza y mantenerlos protegidos durante la temporada invernal.

Profesores de esta Sección señalaron que en todas las escuelas agremiadas se pide el correcto uso del cubrebocas y el buen estado de los mismos, así como mantener la sana distancia en espacios cerrados y el lavado de manos para prevenir otras enfermedades respiratorias, que se agudizan en estos meses del año.

Aunque las nuevas subvariantes de Ómicron no son tan letales, las autoridades del sector salud recomendaron no relajar medidas sanitarias y acudir por los refuerzos de la vacuna contra Covid-19.

Se recuperan escuelas

Tras la pandemia de COVID-19, se ha recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar que asciende a 34 millones de niñas y niños, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante la comparecencia del pasado jueves ante integrantes de la Comisión de Educación del Senado la funcionaria fue cuestionada por los senadores de oposición en torno a los niveles de deserción escolar.

“Nosotros sabemos que desde la SEP se atiende a más de 34 millones de niñas y niños, y se atiende a través de dos millones de docentes. Hay problemas sí, nosotros los tendremos que atenderlos.

“Pero podemos decirles y reiterar que al día de hoy, después de la pandemia, según los datos dados por el sistema donde se recaban todos los datos educativos hoy hemos recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior en relación con ciclo actual”, dijo.

De acuerdo con la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, cinco millones 200 mil niños abandonaron la educación del 2020 al 2021; y del 2021 al 2022, otro medio millón más.

 


aa

 

Relacionadas: