Arranca este lunes campaña de vacunación contra el VPH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca este lunes campaña de vacunación contra el VPH

Alrededor dei dos años sin inmunización para menores


Arranca este lunes campaña de vacunación contra el VPH | El Imparcial de Oaxaca

A partir del 21 de noviembre Oaxaca inicia la Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con más de 59 mil dosis disponibles, distribuidas en las diferentes unidades del sector salud.

Después de que en 2021 la entidad no recibiera una sola dosis contra este padecimiento, casi al finalizar 2022 se iniciará la aplicación de esta vacuna, necesaria también en la prevención del cáncer cervicouterino.

La entidad empezará la Campaña este lunes al igual que en el resto del país, donde el Gobierno federal anunció una meta de 2.5 millones de niñas de 13 y 14 años beneficiadas, así como mujeres CIS y Trans de 11 a 49 años que vivan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Apenas en septiembre, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, anunció que la campaña iniciará el 21 de noviembre y concluirá el 31 de diciembre, con apoyo de las secretarías de salud de los diferentes estados.

Con este número de dosis para Oaxaca, en este 2022 se superaría el registro de niñas vacunadas en comparación con años anteriores, al considerar que en 2019 apenas se alcanzó una población de 23 mil 827 y en 2020 de 2 mil 230.

La infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS), por la cual más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas, pero con mayor complicación en las primeras. 

En la mayoría de los casos las manifestaciones clínicas de la infección por el VPH son asintomáticas, transitorias o desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas la infección causa enfermedad en el área genital, independientemente del género.

De acuerdo a los últimos registros de la Secretaría de Salud federal, en este 2022 Oaxaca tiene un acumulado de 157 casos de infección por Virus del Papiloma Humano, de los cuales, 26 son en hombres y 131 en mujeres. 

Por este número de casos que supera a los 100 de 2021 en el mismo periodo, Oaxaca se ubica en el lugar 23 de los estados del país con mayor incidencia, siendo las entidades como la Ciudad de México, Chiapas y Estado de México los que se encuentran en los primeros lugares.

Cabe destacar que en este año, los Servicios de Salud reportaron 280 casos con diagnóstico sospechoso a cáncer cervicouterino, superior al registro de 2021 en el mismo periodo con 152.

Este cáncer representa en las mujeres el primer lugar en mortalidad por neoplasias, seguido por el cáncer de mama y otros tumores, con mayor incidencia en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Al ser este cáncer la primera causa de muerte por neoplasias entre las oaxaqueñas, es importante que estén protegidas desde temprana edad con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual contará este año con un mayor número de dosis en comparación con años anteriores.

Ante ello, se invitó a la población objetivo a acudir a las diferentes unidades de salud, garantizando que la vacuna es eficaz y segura con una sola dosis.


aa

 

Relacionadas: