Economía de Oaxaca, prendida de alfileres, indican especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Economía de Oaxaca, prendida de alfileres, indican especialistas

Hasta enero, un respiro al alza en alimentos; el Buen Fin es solo un paliativo, opina Pedro Corres


Economía de Oaxaca, prendida de alfileres, indican especialistas | El Imparcial de Oaxaca

Para el maestro en Administración Pública Pedro Corres, es incierto calcular la inflación con la cual cerrará el estado y el país, sin embargo en la vida diaria se percibe un alza importante en los productos y servicios básicos.

En su opinión, a nivel nacional se pudo haber alcanzado el pico de la inflación en el mes de septiembre, dado que cerró al 8.7%, no obstante se espera que para noviembre y diciembre bajen un poco.

Y en el caso de los precios de alimentos, lo más probable es que esta reducción se vea hasta enero próximo, consideró al tomar en cuenta que viene una temporada alta y de gran consumo.

“2021 fue una año atípico por la pandemia y que afectó gravemente a uno de los sectores principales, como el turismo, con el saldo negativo para las empresas dedicadas al ramo, aún la industria no se levanta”, destacó.

A un mes y días para el cierre del año, el objetivo de reactivar la economía local no se ha logrado y valoramos un arranque complicado de 2023, sumado a la inflación en alimentos y que pega de manera inmediata a otros sectores.

Corres Sillas dijo que el proceso inflacionario podría mantenerse en los primeros meses del año, o hasta que se den a conocer los nuevos salarios mínimos y los cuales deberán estar por encima de la inflación.

“La situación económica en Oaxaca está sostenida de pequeños alfileres, debido a que uno de los sectores más importantes del estado y relacionado con el turismo ha sido afectado por el tema de la basura”, reiteró.

El turismo lo que busca es una ciudad bonita y disponible para tomarse fotos y no una capital llena de desechos en cada esquina, tal como lo estamos viviendo en la actualidad, lanzó.

El maestro en Administración Pública externó que el Buen Fin servirá de respiro para la Iniciativa Privada dado que es una fiesta, lo que permite vender productos antes de que los impacte la inflación.

“Los resultados no serán los esperados porque la inflación ha provocado en los consumidores, una especie de desincentivar pues el dinero se destina a la compra de alimentos o servicios básicos”, estimó.


aa

 

Relacionadas: