Megapuente magisterial por la Revolución Mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Megapuente magisterial por la Revolución Mexicana

Algunos de la S-22, de “asueto” desde el jueves


Megapuente magisterial por la Revolución Mexicana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Un megapuente Revolucionario se tomaron los trabajadores de la educación, luego de los días de descanso que fueron desde ayer viernes hasta el martes, cuando vuelvan las actividades escolares en el nivel básico.

El 20 de noviembre, por aniversario de la Revolución Mexicana, se suspenden actividades laborales y académicas el próximo lunes 21, y con eso, se hace un puente vacacional.

Sin embargo, en el sector magisterial, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marcó para ayer viernes descarga administrativa donde solo va el profesorado a la escuela a pasar calificaciones a boletas o calificar exámenes.

Con esto, una docente del nivel preescolar, indicó que ella trabajó en la noche- madrugada del viernes para llenar la plataforma de calificaciones y con eso, tener tiempo para sus actividades personales.

Sin embargo, aquellas escuelas que pertenecen a la Sección 22 del magisterio y que suspendieron clases el jueves por las asambleas sectoriales masivas por el cambio de dirigencia, decidieron trabajar el viernes para evitar la molestia de los padres y madres de familia.

En este contexto, también se reportaron planteles que se fueron de asueto desde el jueves hasta el próximo martes, cuando se reanudan las actividades en las aulas.

A este puente vacacional se suma la estrategia comercial de “Buen fin” cuyo objetivo es incentivar la economía de las empresas, frente a una situación de complejidad económica.

El 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana; en esa fecha pero de 1910, Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, y se comenzó a celebrar de manera oficial a partir de 1936 cuando el Senado lo propuso como una celebración nacional.

El artículo 74 de la Ley Federal del trabajo (LFT) manifiesta que el 20 de noviembre entra en las fechas establecidas como día de descanso obligatorio, por lo que todos los trabajadores tienen derecho a descansar y los estudiantes de cualquier grado académico no tienen clases.

Según este calendario, solo le queda el 25 de diciembre como día de descanso obligatorio y en el caso del 2023, el lunes 6 de febrero es el primer fin de semana largo por la conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.


aa

 

Relacionadas: