Van industriales contra tala ilegal de madera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van industriales contra tala ilegal de madera en Oaxaca

Buscarán generar alianzas con autoridades de todos los niveles, anuncian


Van industriales contra tala ilegal de madera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ricardo Aguirre Perea, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Ricardo Aguirre Perea, admitió que el problema de la tala ilegal afecta al sector en Oaxaca, sin embargo, trabajan de la mano con las autoridades y comunidades para erradicarlo.

En entrevista, manifestó que fenómenos como la tala ilegal y la deforestación son algo que no se pueden ocultar; “vamos a buscar alternativas para evitar mayores daños o estragos”.

Y es que de acuerdo con datos del gobierno federal, en el estado se pierden anualmente entre 20 y 30 mil hectáreas de bosque, principalmente de las regiones de la Sierra Sur y Mixteca.

Aguirre Perea recordó que anualmente se tiene una autorización de un millón 300 metros cúbicos para aprovechar, pero actualmente solo se aprovechan 700 mil metros cúbicos de madera, lo que representa el 46%.

Enfatizó que desde ahora se busca maximizar las actividades de la industria maderera en el estado de Oaxaca, porque la sociedad los ubica como los destructores del bosque, pero no lo son.

Dijo que incluso traen planes dentro de la agenda de trabajo de la nueva directiva en Oaxaca, para combatir, controlar el clandestinaje y la tala ilegal o inmoderada en el estado.

En su oportunidad, el Congreso de Oaxaca exigió al titular del Poder Ejecutivo estatal imponer sanciones a los responsables de la tala inmoderada e ilegal en el estado.

Así también exhortó a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental sin distinción alguna.

Enfatizó que el objetivo es proteger los ecosistemas de Oaxaca y evitar más daños, ya que por el momento la entidad se ubica en el tercer estado del país afectado por la deforestación.

Consideró que la tala ilegal e inmoderada causa también el calentamiento global e impacta en el nivel de precipitación pluvial del estado, lo que ocasiona desertificación.

Uno de los principales actores que se ha posicionado como responsables de la tala ilegal es la corrupción en la venta ilegal de madera, por lo cual es urgente sancionar la tala, lanzó el Legislativo.


aa

 

Relacionadas: