Agosto de piratas; cobran hasta $200 por bolsa de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agosto de piratas; cobran hasta $200 por bolsa de basura

Omisión o complacencia de la autoridad municipal; sin recolección por camiones retenidos en Etla


Agosto de piratas; cobran hasta $200 por bolsa de basura | El Imparcial de Oaxaca
Imponen sus tarifas recolectores “pirata”

Mientras la crisis de la basura se agrava cada día en el municipio de Oaxaca de Juárez, los recolectores particulares siguen haciendo su agosto en las diferentes colonias y agencias de la ciudad capital.

Ciudadanos y ciudadanas que no han podido depositar su basura en los camiones recolectores del ayuntamiento capitalino, denunciaron que los particulares les pretenden cobrar hasta 200 pesos por una bolsa yumbo para llevarse sus desechos.

En la tarifa establecida por los recolectores particulares señala que una bolsa chica el costo es de 30 pesos, la bolsa mediana en 40 pesos, el costal en 50 pesos, la bolsa negra tamaño normal en 150 pesos, en tanto la bolsa negra yumbo cobran hasta 200 pesos y quienes llevan sus tambos les cobran 150 pesos.

Vecinos de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola denunciaron, que anteriormente las camionetas particulares cobraban entre 10 a 50 pesos por llevarse los desechos, esto según la cantidad que se acumulaba, pero ahora en plena crisis han abusado de sus costos.

No es posible que la misma autoridad esté permitiendo esto, los particulares dicen que están cobrando esto porque se llevan la basura hasta el estado de Puebla, pero todos sabemos que la depositan en el playón del Río Atoyac”, denunciaron.

Debido a estos abusos y ante la falta del servicio de recolección de basura, en algunas colonias los ciudadanos han preferido quemar sus desechos, lo que está provocando una enorme contaminación ambiental en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Este jueves, vecinos de la avenida Camino Nacional denunciaron que personas desconocidas prendieron fuego a un basurero clandestino que se generó a la altura del fraccionamiento Elsa, pero a pesar que solicitaron la presencia de las autoridades municipales, jamás fueron atendidos.

A raíz de la retención de camiones recolectores en la agencia municipal de San Sebastián Etla, varias colonias aledañas se quedaron sin el servicio de recolección, pues las unidades que prestaban el servicio se encuentran retenidas en esta comunidad en donde le exigen al gobierno municipal pagar una multa de más de 5 millones de pesos, esto por una supuesta infracción por intentar depositar basura orgánica en un predio particular.


aa

 

Relacionadas: