Hace frente mercado 20 de Noviembre a crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hace frente mercado 20 de Noviembre a crisis de basura

Separan residuos y se apoyan de terceros


Hace frente mercado 20 de Noviembre a crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sin solución el problema de la basura en Oaxaca

Mientras que en el Mercado de Abasto se dio una alerta por riesgos sanitarios debido al incremento en la acumulación de desechos en la zona, comerciantes del Mercado “20 de Noviembre” impulsaron una serie de acciones para evitar la contaminación y el daño a su economía, ante la crisis de basura que la capital enfrenta desde hace más de un mes.

Melitón Lavariega Torres, administrador del mercado, explicó que en este espacio del Centro Histórico de la ciudad se acordó trabajar en equipo y hacer frente a la falta de servicio de recolección de basura, por el cierre del tiradero de Zaachila.

Además de que en cada área del mercado se trabaja en la separación de la basura, Lavariega Torres afirmó que para la recolección de desechos orgánicos, se cuenta con el apoyo de un grupo de personas que diariamente acuden por estos residuos para su aprovechamiento.

Así también, locatarios acordaron firmar un convenio de colaboración con una empresa oaxaqueña para la entrega y captación de bolsas de plástico, como una forma de impulsar la sustentabilidad en momentos de crisis.

El administrador de uno de los mercados más visitados de la capital oaxaqueña, afirmó que en otros mercados de la capital se busca replicar estas acciones y tomar el ejemplo de resiliencia, sobre todo ante un problema del que no hay fecha de solución.

Lavariega Torres lanzó un llamado al resto de la población para adquirir la responsabilidad en el manejo de sus residuos urbanos y no solo echar la culpa de lo que pasa a las autoridades municipales y estatales.

Destacó la importancia de generar conciencia ciudadana y empezar por actuar desde casa, con la confianza en que pronto habrá una solución y se concluya con el problema que ha generado en otros espacios graves problemas de contaminación.

Es necesario que cada quien colabore y seguir el ejemplo de la correcta separación de la basura”, insistió Lavariega Torres, luego de señalar que se mantiene la coordinación con líderes de mercados para trabajar en conjunto y evitar daños a la economía por esta problemática.

 

Se necesita disposición, voluntad y criterio de la autoridad para resolver los problemas desde las áreas correspondientes”, expuso el administrador, quien también propuso la designación de jefes o responsables de calles para evitar la acumulación de basura en las mismas.

 


aa

 

Relacionadas: