“A nosotros nos mueve la fe hacia la virgen”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“A nosotros nos mueve la fe hacia la virgen”

Poblanos hacen un alto en la Verde Antequera en su camino al santuario


“A nosotros nos mueve la fe hacia la virgen” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Mujeres de Santa Cruz Texmalaquilla, preparando la comida en su camino a Juquila

En camiones pesados, camionetas o en automóviles, decenas de ciudadanos originarios del estado de Puebla han iniciado peregrinaciones al santuario de la Virgen de Juquila.

Mientras hacen un alto en las riberas del río Atoyac y de viaje en un camión tipo torton, decenas de hombres y mujeres toman sus alimentos la fresca mañana de este miércoles, entre risas y buenos deseos.

Son peregrinos de la comunidad de Santa Cruz Texmalaquilla, Puebla, encabezados por Martín Montiel García, quien ha organizado esta travesía por territorio oaxaqueño para llegar a la población de Santa Catarina Juquila.

A nosotros nos mueve la fe hacia la virgen; siempre llevamos jóvenes para que se vayan integrando a lo que hacen los viejos; que ellos sepan lo milagrosa que es la Virgen de Juquila.

 

Hay muchas cosas que no se pueden explicar con palabras solamente, sino se sienten. Uno va a visitar a la imagen y está uno más que satisfecho”.

Con nosotros van más de 70 peregrinos que caminan por tramos; hay personas que vienen cocinando, echando tortillas a mano, es una gran emoción que no se puede explicar”, dice.

Y agrega:

Además de la Virgen de Juquila está la de Guadalupe, de San Juan de los Lagos, pero tenemos una gran fe en la Virgen de Juquila. Para nosotros es muy milagrosa y así como la Virgen de Guadalupe, está la de Zapopan, pero eso nos queda más retirado y nosotros no vamos por lo económico.

 

Yo les pido a los jóvenes que sigamos nuestros usos y costumbres. No debemos dejar nuestra fe, aunque hoy los jóvenes no tengan religión y no sepan para donde jalar, también que no se vayan para otra religión, aunque eso también se respeta”, dice Martín Montiel.


aa

 

Relacionadas: