Mortífero, el carbón de leña, desata cáncer de pulmón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mortífero, el carbón de leña, desata cáncer de pulmón

En Oaxaca, tres de cada 100 mil personas mueren por cáncer de pulmón; tabaco y quema de carbón, factores de riesgo


Mortífero, el carbón de leña, desata cáncer de pulmón | El Imparcial de Oaxaca
El constante uso de leña podría derivar en esta enfermedad.

Aunque Oaxaca no se encuentra entre las principales entidades del país con mayor incidencia de cáncer de pulmón y decesos por esta enfermedad, la tasa de mortalidad continúa en tres por cada 100 mil habitantes desde los últimos cinco años.

En el estado, algunos de los principales factores para el cáncer del pulmón son la exposición al humo de tabaco y el uso extendido de carbón o humo de leña para cocinar o calentar los hogares, pero con mayor registro de casos en hombres que en mujeres.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se ubica en los últimos lugares en el consumo de tabaco, con 2.1% del total de la población de 10 a 19 años de edad y 6.4% en los de 20 años y más. Otras entidades rebasan el 9 y 10%.

Sin embargo, en el uso continuo de carbón o leña, el estado se encuentra entre los primeros lugares de mayor exposición, que aumentan el riesgo de desarrollar este padecimiento que en México genera más de 7 mil casos nuevos al año y más de 6 mil decesos en el mismo periodo.

En Oaxaca se estima que existen más de 250 mil personas fumadoras de entre 12 y 65 años, así como más de 541 mil viviendas que hacen uso de la leña y el carbón para diversas actividades, tanto en el exterior como en el interior de las mismas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, “el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal”.

Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos”.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, que empeora en intensidad o se acompaña de sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito.

Una de las razones que explican su alta mortalidad es su característica asintomática, “silenciosa”, en las etapas tempranas, lo que retrasa su detección. Las personas que desarrollan esta patología solo acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado”.


aa

 

Relacionadas: