Van contra relleno de Puebla que recibía basura de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van contra relleno de Puebla que recibía basura de la capital oaxaqueña

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa ordenó investigar el envío de residuos a su entidad; hasta el sábado, Oaxaca de Juárez había “exportado” 776 toneladas de residuos


Van contra relleno de Puebla que recibía basura de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Puebla le cerró las puertas a la basura proveniente de la ciudad de Oaxaca. El domingo, el presidente de esta ciudad, Francisco Martínez Neri, señaló que había frenado el envío de residuos a aquella entidad, pero este miércoles el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se inició un proceso administrativo en contra del depósito ubicado entre San Andrés Calpan y Cholula.

“Estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal por Calpan, y ya los sancionamos. Ya les iniciamos un procedimiento administrativo y se suspendió esa entrega de basura”, explicó.

Barbosa advirtió la posibilidad de que tal relleno sea clausurado tras concluirse el proceso. Aunque no especificó si este relleno es privado, criticó que los rellenos de ese tipo ven en la basura un negocio.

“Pero requieren permiso especial de la secretaría de medio ambiente y no lo tramitan. Entonces ya iniciamos e procedimiento para sancionarlos, y si corresponde, lo vamos a clausurar”, ahondó sobre el proceso que está a cargo de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manríquez.

Hasta el sábado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez había “exportado” 776 toneladas de residuos como una medida emergente para enfrentar su problema de la basura, ante la falta de un relleno sanitario.

Por estos viajes (cada uno en 55 mil pesos más IVA) y la recepción de los residuos en aquel sitio (209 pesos por tonelada), se gastaron al menos 2 millones 76 mil 184 pesos.

 

 


aa

 

Relacionadas: