Acredita TEEO violencia de género en Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acredita TEEO violencia de género en Miahuatlán

Alegan obstrucción del cargo y obstrucción de concejal


Acredita TEEO violencia de género en Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género atribuida al presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna.

En la sesión, los magistrados electorales señalaron al director de Obras y directora de Infraestructura y Servicios Municipales de la localidad, básicamente en contra de una concejal perteneciente al ayuntamiento miahuateco.

Por unanimidad, el pleno del Órgano Jurisdiccional aprobó la sentencia del juicio ciudadano identificado con clave: JDC/647/2022, la cual tuvo por fundados los agravios expuestos por la actora, relativos a la obstrucción a su cargo, así como, los actos y omisiones que invisibilizaron su función como concejal.

El presidente municipal de Miahuatlán, advierte la resolución, fue omiso ante las manifestaciones de la actora, realizadas en sesión de cabildo de 24 de febrero, respecto a las acciones realizadas en su contra por el director de Obras y la directora de Infraestructura y Servicios Municipales.

El Tribunal señaló que los funcionarios municipales no justificaron las razones por las que dispusieron del material de oficina que tenía la concejal a su cargo en su despacho, así como del sellado de la puerta de acceso de dicha oficina con las direcciones.

Sostuvo que limitaron las facultades de inspección y vigilancia de la actora, la cual está establecida en la Ley Orgánica Municipal.

En consecuencia, el pleno del TEEO restituyó a la concejal sus derechos políticos electorales vulnerados y determinó hacer del conocimiento sobre este asunto al Congreso del Estado, para los efectos legales correspondientes.

Y es que desde 2020 se han abierto 201 expedientes relacionados con casos de violencia política género, de los cuales el 77.61% se cometieron entre 2021 (94) y lo que va de 2022 (62), donde entre enero y octubre se contabilizan 49 juicios.


aa

 

Relacionadas: