Con IMSS, solo 489 empleadas del hogar que laboran en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con IMSS, solo 489 empleadas del hogar que laboran en Oaxaca

Representan apenas 1 de cada 109 empleadas aseguradas en el país


Con IMSS, solo 489 empleadas del hogar que laboran en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Los números

 

  • 3 millones de trabajadoras del hogar en el país
  • 53 mil están aseguradas ante el IMSS

 

De las 53 mil 755 trabajadoras del hogar que están aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, apenas 489 son de Oaxaca, de acuerdo a la última actualización en septiembre de este año.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema del programa de incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS, que a la fecha suman más de 53 mil de más de 2.3 millones que hay en el país.

Después de señalar los derechos de las personas de las trabajadoras del hogar, el Gobierno federal explicó los lineamientos del nuevo régimen de incorporación obligatoria, luego de la etapa piloto que se puso en marcha a partir de 2019.

La prueba piloto fue evolucionando hasta llegar a que cada patrón es responsable de registrar a la persona trabajadora del hogar, la cual puede afiliarse por días o por el mes completo”, explicó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Afirmó que entre los beneficios del aseguramiento se encuentra la atención médica sin limitaciones, incapacidades, cobertura en riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar y próximamente de créditos de vivienda.

Ahora con la etapa de incorporación obligatoria, como parte de una reforma a la ley del seguro social aprobada en octubre de este año, se señala que los empleadores de manera individual, están obligados a registrar a sus personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo.

El pago se efectúa por cada empleador de acuerdo al salario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar y se podrá cumplir la obligación por día, mes, bimestre, semestre o año”.

El IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por mes completo, cuando la suma de pagos de cada patrón por la persona trabajadora del hogar, superen el equivalente al salario mínimo mensual.

En la entidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene un censo de más de 70 mil trabajadoras y trabajadores del hogar, de los cuales, más del 97% son mujeres y apenas 489 están afiliadas al IMSS.


aa

 

Relacionadas: