Regresiva, la reforma electoral de AMLO, opinan PRI y PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresiva, la reforma electoral de AMLO, opinan PRI y PRD

Celebra Villacaña la iniciativa ciudadana


Regresiva, la reforma electoral de AMLO, opinan PRI y PRD | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Javier Villacaña, dirigente del PRI-Oaxaca

Para el PRI y PRD en Oaxaca, la sociedad dio un mensaje muy claro al presidente de la República sobre el amague de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una reforma electoral; “el INE no se toca” fue el clamor de miles.

En entrevista, el dirigente estatal del tricolor Javier Villacaña Jiménez consideró que uno de los baluartes de la democracia en el país está en riesgo por una iniciativa que pretende restarle economía, organización y autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).

Celebró la iniciativa ciudadana de marchar el pasado domingo para defender al INE y por tanto a la democracia como la conocemos en México.

Son las instituciones que le dan identidad a México, porque fueron construidas por luchas que costaron mucho, incluso vidas humanas para lograrlas como nuestro INE que, si hacemos honor a la verdad, fue un logro de las izquierdas progresistas de México para garantizar la equidad, limpieza e imparcialidad de las elecciones en nuestro país, después de un presunto fraude electoral en 1988”.

Villacaña Jiménez, cuestionó que quienes hoy ostentan el poder, quieran regresar a que sea el propio gobierno el árbitro electoral que convoque, organice y califique las elecciones como cuando lo hacía la Secretaría de Gobernación, cuando ellos mismos son beneficiarios de la imparcialidad y transparencia del INE y de sus órganos locales.

Rechazó que se pretenda someter a una elección a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, toda vez que son órganos técnicos de actividades muy específicas en materia legal electoral que no podrían hacer campaña política.

A su vez, el secretario del PRD en Oaxaca Raymundo Carmona Laredo dijo que la movilización ciudadana no puede desvirtuarse desde el “púlpito de Palacio Nacional solo porque no se acepta una decisión unilateral”.

Criticó que ahora se pretenda devolver el control de las elecciones a una institución como la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando antes eso se criticaba ferozmente, “pero como Morena tiene miedo de la elección del 2024 quiere hacerse del control del árbitro”.

Carmona Laredo sostuvo que la marcha pacífica en defensa de un órgano electoral autónomo no puede desvirtuarse o minimizarse, toda vez que fueron más de 700 mil ciudadanos que salieron a las calles”.


aa

 

Relacionadas: