Marchan contra la reforma electoral de López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan contra la reforma electoral de López Obrador

La movilización inició en el Paseo Juárez El Llano y llegó cerca del mediodía a la Alameda


Marchan contra la reforma electoral de López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Se suman oaxaqueños a la defensa del INE

Cientos de ciudadanas y ciudadanos marcharon este domingo en la ciudad de Oaxaca en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su perspectiva, con la propuesta del ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) “corre el riesgo de perder su autonomía y con ello su eficacia como el piso básico de la democracia nacional”. Además de que consideraron que esta reforma “cerraría las puertas para que la pluralidad política pueda competir legal y equitativamente y alcanzar así cargos de representación popular y de gobierno”.

Al grito de “¡El INE no se toca!”, “¡Con el INE no! y “¡Yo defiendo al INE!”, se sumaron a la protesta replicada en varios estados, incluida la Ciudad de México, como un llamado que congregó a diversos partidos y figuras políticas contrarias al presidente y a Morena.

 

La marcha que inició en el Paseo Juárez El Llano, culminó en la Alameda de León

 

“¡Democracia sí, dictadura no!” fue otro de los reclamos de la manifestación en la capital oaxaqueña, a la que acudieron ex funcionarios y políticos de partidos como el PRI. Y en la que también se manifestó que la Iglesia católica está “en favor de la democracia”.

La marcha inició en el Paseo Juárez El Llano y llegó cerca del mediodía a la catedral, en donde sus participantes entonaron parte del Himno Nacional y ondearon una bandera. Posteriormente, leyeron un posicionamiento en el que llamaron a la ciudadanía a manifestar su rechazo contra la reforma electoral.

 

Rechazan la reforma electoral de AMLO

 

La iniciativa de reforma, que contempla diversas modificaciones a la Constitución Política y en esencia pretende reducir los costos del sistema electoral. Asimismo, que a partir de 2023 la elección de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea mediante el voto ciudadano, pero con listas propuestas por el ejecutivo federal, el poder legislativo y la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de los consejeros electorales se busca la disminución de 11 a 7 y la elección de estos.

Luego de reunirse en el Paseo Juárez El Llano, el contingente de aproximadamente 500 personas recorrió la avenida Juárez, la avenida Morelos, la calle García Vigil y arribó al atrio de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

 

 


aa

 

Relacionadas: