Piden a Jara dar prioridad al retorno triqui a Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a Jara dar prioridad al retorno triqui a Tierra Blanca

Apuestan por la reinstalación de mesas de diálogo


Piden a Jara dar prioridad al retorno triqui a Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) espera que, una vez comience el gobierno de Salomón Jara, se reinstalen las mesas de diálogo con el objetivo de que se logre el regreso de personas desplazadas en Tierra Blanca en la zona triqui. 

Después del último intento de la Secretaría de Gobernación (Segob) en octubre por establecer acuerdos con los grupos de la zona y sin tener una fecha concreta para regresar a la comunidad, se paralizó el tema. 

“Hasta el momento no hay ninguna novedad”, expresó el integrante de esta organización Horacio Santiago García, al momento de señalar que esta organización ha estado a favor de la paz de la zona triqui que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca. 

Las diversas mesas de trabajo en las instancias estatales y federales se han levantado sin acuerdos para el retorno de 143 familias desplazadas que salieron de sus domicilios desde el 2021. 

El 5 de octubre en la Secretaría de Gobernación, estuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios del nivel federal para encaminar acuerdos que en un corto plazo diera como resultado el retorno seguro de las familias desplazadas con las medidas de seguridad y salvaguardar la integridad física y la pacificación de la nación triqui.

Sin embargo, después de esa fecha se registraron otros encuentros que tampoco tuvieron resultados firmes y positivos, denunció. 

Por eso, esperó que se cumpla con el compromiso del gobernador electo, Salomón Jara Cruz en establecer las bases para que las familias retornen a la brevedad y eso podría ser con la reinstalación de las mesas de diálogo. 

Cabe mencionar que en este proceso, el MULT condicionó  el regreso de las familias, sin ningún tipo de seguridad, y bajo las condiciones de dicha organización. 

El MULTI reiteró el llamado a que los gobiernos federal y estatal a fin de que intervengan con el fin de solucionar el conflicto de las familias que salieron de sus hogares y que buscan retornar a su comunidad de Tierra Blanca en la zona de la Mixteca. 

 


aa

 

Relacionadas: