Valorarían reapertura de tiradero de Zaachila 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valorarían reapertura de tiradero de Zaachila 

Comerciantes del Mercado de Abasto alertan de brote de enfermedades


Valorarían reapertura de tiradero de Zaachila  | El Imparcial de Oaxaca
basurero 18082014 Denisse Pérez

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero alertaron sobre la posibilidad de que el día de hoy se discuta en asamblea la reapertura del tiradero municipal, a pesar de su clausura definitiva.

Cuestionaron el que mientras los propios habitantes de la Ciudad de Oaxaca se oponen a que la basura que generan se deposite en su municipio, otros insisten en que se reabra en la comunidad de Zaachila.

“Así como los habitantes de Oaxaca de Juárez no quieren basura en las calles, nosotros no queremos su basura en nuestra población”, lanzaron los pobladores de la agencia. 

Indicaron que a partir del conflicto que se vive en la Ciudad de Oaxaca y la zona conurbada por el cierre del basurero que tiene sede la agencia municipal, se desató una campaña de linchamiento en contra de sus autoridades auxiliares. 

Recordaron que las autoridades auxiliares responden a un mandato de la asamblea general de la agencia Vicente Guerrero y sus colonias para exigir la no reapertura del tiradero municipal, al ser un foco de infección para los miles de habitantes de la zona. 

Añadieron que los cargos de las autoridades auxiliares en la comunidad, como en miles de comunidades de Oaxaca, son temporales y responden a un mandato que la asamblea otorga para cumplir con sus acuerdos. 

El desarrollo integral, en las mejores condiciones para nuestras familias, no es exclusivo para algunos u otros ciudadanos, es para todos y, en ejercicio de ese derecho, lo vamos a defender como tal, manifestaron.

A su vez, comerciantes de la Central de Abastos alertaron que la situación de la basura ha quedado rebasada, ya que  se acumuló una gran cantidad en la rivera del Río Atoyac en la zona conocida como El Playón.

Reiteraron que la organización CATEM han habilitado un tiradero a cielo abierto en la zona de la Central y las Bodegas de Abasto han sido invadidas por ratas y moscas “y lo más grave es que se dieron los primeros casos de hepatitis y un probable caso de cólera.

Los afectados sostuvieron que la peste ya invadió la zona húmeda y venta de comida, por lo cual comerciantes organizados tomarán medidas respecto a la problemática, toda vez que las ventas han disminuido.

Incluso anunciaron la posibilidad de tomar  autobuses de la línea Zaachila Yoo y taxis  colectivos de Zaachila, por lo cual exigieron al presidente de la Villa de Zaachila Rigoberto Chacón, la reapertura del basurero ubicado en agencia Vicente Guerrero.

Invitaron a  las autoridades estatales caminar por el Mercado de Abastos y visitar el playón del río Atoyac, para que constaten la gran problemática y que está causando este gran foco de infección.

Pidieron la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca para controlar las infecciones y un posible brote de cólera y otras enfermedades, así como a la Semaedeso sancionar a CATEM por el ecocidio que están causando en la zona.

 


aa

 

Relacionadas: