Para diputados, hay luz y sombras en presupuesto 2023 para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para diputados, hay luz y sombras en presupuesto 2023 para Oaxaca

Presume la 4T presupuesto histórico; fallas en programas sociales, destaca la oposición


Para diputados, hay luz y sombras en presupuesto 2023 para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Votación en la Cámara de Diputados del PEF 2023

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año (PEF 2023), legisladores federales del partido Morena presumieron el presupuesto histórico para el estado de Oaxaca, sin embargo, la oposición acusó de fallas en los programas sociales.

En su posicionamiento, los legisladores federales de la 4T con sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), afirmaron que con este presupuesto histórico, que ya se encuentra aprobado en lo general, dieron las herramientas necesarias al nuevo gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre el Gobernador Electo, Salomón Jara Cruz.

Con el presupuesto histórico, el próximo gobierno podrá iniciar con el pie derecho y contar con los recursos necesarios para atender los desafíos de la nueva gestión. Tal como ya se dijo, el presupuesto asignado en el PEF es de 87 mil 619.8 millones de pesos (mdp), cifra superior en 8.7% en términos reales respecto de lo aprobado en 2022, saludamos y le deseamos todo éxito al Gobernador Salomón Jara Cruz con motivo del inicio de su gestión y a quien le tendemos la mano y le ofrecemos trabajar juntos en unidad para lograr mayores beneficios para el pueblo de Oaxaca”, destacaron los legisladores de Morena.

Así también, señalaron que el presupuesto aprobado para el próximo año beneficia al sureste del país, al contemplar los recursos para el aumento de los programas sociales y las obras de infraestructura, que detonaran el progreso y desarrollo de la región.

De manera general, a nivel nacional los programas de Bienestar tendrán un presupuesto de más de 414 mil 632 millones, un incremento de 115 mil 317 millones, de los cuales más de 100 mil millones se destinarán al aumento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. De este presupuesto Oaxaca recibirá 10 mil 635 millones de pesos, destinados a los diferentes programas sociales como lo son pensión para adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, entre otros”, destacó el diputado federal, Ángel Domínguez.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza, consideró que a pesar de los miles de millones que se han asignado a los programas sociales implementados por el actuar gobierno, no han funcionado.

No se ha tenido la capacidad de supervisar en qué se ha gastado el recurso, en uno de los programas más importantes de este gobierno como es Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha gastado del 2019 al 2021, 70 mil mdp, se ha capacitado a 2 millones 106 mil chavos y chavas, y los que están en el campo laboral formal solo son 229 mil 557, esa es la capacidad del gobierno en sus jóvenes, entonces mejor cambiemos el nombre del programa a Jóvenes Construyendo el Desempleo”.

Por otro lado, dijo que otro de los programas que ha fracasado es Sembrado Vida, ya que en este mismo periodo se asignaron 68 mil 500 mdp, “pero es en este gobierno donde hay más carencia de granos básicos, necesitamos un gobierno que no de subsidios, sino que trabaje con corresponsabilidad”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: