Piden terminar con la simulación de paridad en la administración pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden terminar con la simulación de paridad en la administración pública

Confían en formación de titulares con perspectiva de género


Piden terminar con la simulación de paridad en la administración pública | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El pasado martes 8 de noviembre, el gobernador electo, Salomón Jara Cruz presentó a los primeros integrantes de su gabinete legal

Al considerar un avance importante el nombramiento de mujeres en espacios de decisión de la próxima administración estatal, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, destacó importante que en los hechos estas decisiones puedan tener un impacto en la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas.

Confió también en que no haya una simulación como ha sucedido en otras administraciones, donde el discurso es de un gobierno paritario y durante el transcurso del tiempo las mujeres son reemplazadas por los hombres, para que al final sean los que toman las decisiones.

Hay que terminar con esta simulación y hay que dar un paso para avanzar hacia el ejercicio de los derechos de las mujeres. Como sociedad civil también tenemos una gran responsabilidad para poner a disposición nuestros diagnósticos, iniciativas y demás, pero que sean escuchadas por los gobiernos y llevadas a la práctica”.

Recordó que desde el principio de la paridad de género en la administración pública y en todos los espacios de toma de decisiones, como principio constitucional, primero debe respetarse.

Lo cual quiere decir que este discurso que van a poner a mujeres en espacio de decisión, no es tanto una cuestión de voluntad política, sino de responsabilidad con el principio constitucional”, destacó.

Valoró que se anunciara que mujeres estarán ocupando puestos de decisión, pero consideró importante que aquellas que llegarán a estos espacios puedan tener además de voluntad, formación con mirada de perspectiva de género.

Porque aún cuando se establezca un gobierno con paridad de género, creemos que es importante que hombres y mujeres tengan como principio una formación y sensibilización en entender qué es la perspectiva de género”.

Señaló que en Oaxaca los retos son importantes y se debe contar con personas que tengan la capacidad de poder actuar, al destacar que el sexenio que está por concluir ha dejado enormes deudas para niñas y mujeres.

Porque hemos sabido y así lo hemos visto a lo largo de los sexenios, que se coloca a las mujeres en espacios donde sigue habiendo una disminución de los recursos presupuestales y por ello creemos necesario que cuenten con los recursos suficientes para poder llevar a cabo acciones que puedan favorecer el desarrollo de las niñas y las mujeres”.


aa

 

Relacionadas: