Reduce Sedatu número de viviendas afectadas por sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reduce Sedatu número de viviendas afectadas por sismos en Oaxaca

En Chiapas se registraron 58,366 casas con daños parciales o totales, y en Oaxaca 63,335


Reduce Sedatu número de viviendas afectadas por sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los resultados del último censo que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al 13 de octubre en el estado de Chiapas se registraron 58 mil 366 viviendas con daños parciales o totales, mientras que en Oaxaca, sumaron 63 mil 335 casas con algún nivel de afectación, dando como resultado un total de 121 mil 701 viviendas que resultaron afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En septiembre pasado, el gobierno estatal presentó un número de 70 mil 477 viviendas dañadas por los sismos, alrededor de 56 con daños parciales y 14 mil con pérdida total, sin embargo, en los datos registrados por la Sedatu, este número se redujo considerablemente.

En fechas recientes las autoridades que encabezan el programa de reconstrucción en las zonas afectadas, informaron que en Chiapas y Oaxaca se han detectado al menos 4 mil falsos damnificados, personas que reportaron viviendas dañadas y que no les pertenecían.

Uno de estos casos ocurrió en el municipio de Ixtaltepec, donde familiares de una exfuncionaria municipal reportó una vivienda dañada la cual no le pertenecía, causando indignación entre la sociedad.

Para evitar este tipo de casos, la Sedatu presentó el “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, sobre las acciones que se realizan en los estados de Chiapas y Oaxaca, a consecuencia de los sismos.

La dependencia puso a disposición del público estadísticas de estas dos entidades, desglosadas por municipios, así como información de interés como un apartado de Fuerza México, que es un conjunto de iniciativas para la reconstrucción y apoyo a la ciudadanía derivadas del impacto de fenómenos naturales.

La plataforma http://transparencia.sedatu.gob.mx actualizará la información de manera constante e incorporará materiales adicionales de los censos conforme estos estén concluidos.


aa

 

Relacionadas: