Con paros, insisten normalistas en imponer su plan de estudios
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Con paros, insisten normalistas en imponer su plan de estudios

Mantienen “estudiantes” resistencia en escuelas


Con paros, insisten normalistas en imponer su plan de estudios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), mantienen su paro de actividades en contra de la malla curricular 2022, ante la falta de elementos y por los supuestos perjuicios que tiene para este sector.

Los normalistas aseguraron que estos cambios fueron creados por el Estado Mexicano para una transformación en la educación básica, pero trae perjuicios para la comunidad estudiantil en todas las normales, por lo que, la resistencia que empezaron se mantendrá y no regresarán a clases hasta tener una respuesta favorable al planteamiento de la CENEO.

Este grupo pide la permanencia de los planes alternos a las mallas curriculares oficiales para cada escuela normal y así, garantizar la formación docente y también la contratación de herederos.

En cada escuela normal hay planes alternos que validan los estudios docentes y pedimos que se regresen estos planes alternos la malla que están imponiendo es una malla que no está terminada. Los docentes desconocen la manera de evaluación”, externaron.

Añadieron que basado en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), le pretenden limitar las contrataciones, movilidad académica y formación docente.

Desde la Escuela Normal de Educación Preescolar que se localiza en Santa Cruz Xoxocotlán, externaron los diversos puntos en contra de este plan de estudios que no se encuentra terminado.

Los planes y programas de estudio no están completos, no se encuentran publicados todavía y esto lleva a la ilegalidad, dicho programa está basado en el proceso de USICAMM afectando a normalistas en el proceso de su titulación y contratación.

En sus argumentos, dijeron que la autoridad educativa pretende que se priorice la enseñanza de la lengua extranjera inglés, como materia frente a las lenguas maternas y la diversidad cultural de la entidad.

Asimismo, acusaron que no existe una visión global en la formación docente y quedan varios huecos en esta malla curricular en donde estaría en riesgo la atención a aquellas escuelas multigrado y donde no hay docentes para todos los grupos.


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