Notifican 153 casos más IRA’s
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 153 casos más IRA’s

Lidera los males estacionales que aquejan a los oaxaqueños


Notifican 153 casos más IRA’s | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A poco más de un mes de haber iniciado la temporada de influenza estacional, Oaxaca acumula cinco casos de la enfermedad y 759 de infecciones respiratorias agudas, de las cuales, 153 apenas fueron notificadas en la última semana.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, las infecciones respiratorias se encuentran en el primer lugar de las 20 principales enfermedades en Oaxaca, seguidas por las infecciones intestinales y las infecciones de vías urinarias.

En lo que va de la temporada de influenza estacional, la dependencia nacional no ha reportado algún deceso por esta enfermedad que en el país ya acumula 14 defunciones, de las cuales, dos son de Baja California e igual número de Hidalgo. El resto son de Colima, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo al sector salud, las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y generalmente se autolimitan; es decir, no requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros”, señaló la dependencia.

Entre los factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias son el bajo peso al nacer, la lactancia materna ineficaz, el hacinamiento, la exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

Una infección respiratoria se distingue por presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, Irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco.


aa

 

Relacionadas: