“Lidera” Oaxaca decesos por dengue en el país; van 11
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Lidera” Oaxaca decesos por dengue en el país; van 11

Representa el 38% de los 29 fallecimientos por ese mal


“Lidera” Oaxaca decesos por dengue en el país; van 11 | El Imparcial de Oaxaca
Trabajadores de Vectores combaten el mosquito Aedes Aegypti, en regiones de la entidad

Con cuatro nuevos decesos por dengue notificados en la última semana, Oaxaca se mantiene en el primer lugar en mortalidad por esta enfermedad con un acumulado de 11 defunciones, de un total de 29 en el país.

La reciente actualización del panorama epidemiológico de dengue por el Gobierno federal, mostró que en Oaxaca los Servicios de Salud no logran frenar los índices de morbilidad y mortalidad por este padecimiento.

En la última semana, Oaxaca notificó 14 nuevos casos positivos y cuatro nuevas defunciones, con un acumulado de 480 confirmados y 11 decesos, que rebasan los 333 casos y tres fallecimientos que 2021 reportó en el mismo periodo.

De los 29 decesos por dengue reportados en el país, 11 corresponden a Oaxaca, siete a Sonora, tres a Morelos, dos a Tabasco, dos a Guerrero, uno a Veracruz e igual número al Estado de México, Chiapas y Sinaloa.

Con los 11 decesos por dengue en lo que va de 2022, la entidad oaxaqueña supera los nueve fallecimientos en los 12 meses de 2021, así como los siete de 2020, pero se acerca a los 17 reportados en 2019.

Por casos positivos acumulados por dengue, Oaxaca se ubica en la séptima posición, solo después de Sonora, Veracruz, México, Tabasco, Chiapas y Guerrero, con mil 769, mil 314, mil 281, 819, 811 y 665, respectivamente.

Las jurisdicciones con mayor incidencia de dengue son Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa. Por municipios, en foco rojo se encuentran Santa María Huatulco y Zimatlán de Álvarez, mientras que en amarillo San Juan Bautista Tlachichilco y San Antonio de la Cal.

Por este número de decesos acumulados en el estado, Oaxaca se mantiene con la mayor tasa de letalidad con el 3.44, cuando en otras entidades es inferior a 2.00 o 1.00, de acuerdo a registros de la Secretaría de salud federal.

Hasta ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no emitían un pronunciamiento ante este número de casos y decesos, pese a la confirmación del Gobierno federal por medio de su plataforma epidemiológica.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: