Detectan en Oaxaca primer caso de paludismo en 9 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan en Oaxaca primer caso de paludismo en 9 años

En el Istmo, se está a la espera de resultados del INDRE


Detectan en Oaxaca primer caso de paludismo en 9 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Anopheles

Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectaron un posible caso positivo a paludismo en el Istmo de Tehuantepec, por el cual se mantienen en espera de resultados de la muestra enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Trabajadores de la zona que prefirieron omitir su nombre, señalaron que el caso dio positivo en el laboratorio estatal, pero éste tendría que ser confirmado por las autoridades del Gobierno federal.

Aunque dan por hecho la confirmación del caso identificado en Ixtaltepec, personal de salud lamentó que este padecimiento vuelva a aparecer como un caso autóctono, el cual acaba con el proceso de certificación que se buscaba para declarar a la entidad libre de la enfermedad.

Señalaron que además de este caso, se ha notificado también la presencia de diferentes vectores en los ríos de la zona, como del género Anopheles, Aedes Aegyti y albopictus.

De confirmarse, Oaxaca tendría el primer caso después de nueve años sin el padecimiento, luego de que en 2013 se registrara la última notificación de la enfermedad en la Costa.

El sector salud afirmó que el paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Anopheles, cuyos principales síntomas son fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares y de cabeza, así como cansancio y escalofríos.

En los últimos 10 años, 24 entidades federativas no han registrado casos autóctonos y podrían ser certificadas como áreas libres de paludismo, como Aguascalientes, Baja California, BCS, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


aa

 

Relacionadas: